UdeC celebra a las artes visuales en nueva versión de la Escuela de Verano

Un completo programa cultural -que contempla espectáculos musicales, conferencias, diálogos, lanzamientos de libros, exposiciones, talleres y cursos de corta duración, entre otros- desarrollará la UdeC en una nueva versión de la Escuela de Verano que, en esta oportunidad, lleva por título Artes visuales, despliegues & encuentros.

Las actividades se inician este miércoles 3 de enero, a las 12 horas, con la conferencia inaugural "Literatura y visualidad, la importancia de las imágenes", que impartirá el escritor Pablo Simonetti en la Casa del Arte.

La apertura contempla, además, la intervención de la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, y la presentación del Coro de la UdeC y el grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica.

María Soledad González comentó que en todas las escuelas se elige un tema central que pueda ser abordado desde los distintos ámbitos del quehacer universitario y que, en esta ocasión, “se conjugaron una serie de cosas para que nos inclináramos por las artes visuales”.

La académica explicó que la idea de los “despliegues” y “encuentros”, que completan el nombre de la Escuela de Verano de 2018, “es que haya una notoriedad de las actividades específicas que se realizarán (hasta el 20 de enero) y, por otro lado, que la gente se haga partícipe de ellas”, en un espacio “de entrega y comunicación", desde la UdeC a la comunidad y viceversa.

Dentro de la amplia oferta de actividades, la Directora de Extensión mencionó, por su carácter especial, la premiación, el 11 de enero, del concurso nacional de escultura conmemorativa del centenario de la UdeC, que reunirá a connotados escultores.

Dentro de ellos, se cuentan el chileno Federico Asler y el argentino Hernán Dompe, “quienes, a su vez, van a mostrar parte de su obra en un diálogo con escultores locales”, anunció.

También se refirió al lugar privilegiado que tendrán los murales en estas jornadas, con la inauguración en Ciencias Químicas de la obra "Muro de lamentos de América", una donación del artista Eduardo Pérez Tobar; y del trabajo del artista y exalumno UdeC, Sebastián Burgos, "Temporis Aeternis", en el edificio de Anatomía, el 8 de enero; además de otras cuatro intervenciones en el Campus, con los artistas Jorge Zambrano, Luis Almendra, Piero Maturana y Hannelore Grosser, quien trabajará junto a los integrantes del taller que imparte en la Teletón.

Por otro lado, destacó los espectáculos que se llevarán a cabo en el Foro todos a las 21.30 horas- y de manera particular los tres conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica. "Danza macabra", de Camille Saint-Saëns; "Cuadros de una exposición", de Modest Mussorgsky; y "Bolero" de Maurice Ravel componen el repertorio de la primera presentación, el 5 de enero.

Luego, la Orquesta revivirá los conciertos "Violeta Parra Sinfónico", junto a las voces de Lucía Chacón y Valeria Gutiérrez; y "Boleros Inolvidables", con el grupo La Flor del Recuerdo, el 11 y el 18 de enero, respectivamente.

A estas presentaciones se suman el Festival de Arpas de Chile (6 de enero), la Noche de Jazz con la UdeC Big Band (12 de enero), la Noche de Danza (13 de enero), la muestra de folklore internacional (17 de enero) y el montaje de la Compañía TeatroReconstrucción, "Vuelvo a ser la que soy" (19 de enero).

Para esta escuela de verano se han programado tres exposiciones, las que estarán abiertas al público a partir del 4 de enero. A las 12 horas, en la Sala David Stitchkin, se inaugurará la muestra de ilustraciones "Tabula Esmeraldina" de Claudio Romo; en tanto que a las 19 horas, en la Pinacoteca, se realizará la apertura de las exhibiciones de José Pedro Godoy, "Historia violenta y luminosa" (pinturas); y de Bárbara Bravo, "Mesa servida" (esculturas).

Otro hito será la premiación, el 10 de enero en el Foro, del concurso literario Concepción en 100 palabras, “que ya se ha hecho parte de la Universidad” y que en esta versión, como señaló la Directora, superó los 14 mil cuentos recibidos.

Por otro lado, resaltó el aporte de la gestora cultural Alejandra Villarroel con el ciclo "Activa tu presente con memoria", que por segundo año consecutivo se integra a la Escuela de Verano. La actividad consta de una serie de diálogos sobre experiencias colectivas e individuales de producción artística, que se presentarán entre el 3 y el 19 de enero en la Sala David Stitchkin.

Detalles del programa en http://extension.udec.cl/escuelasudec/escuela-de-verano/cartelera-2018/