Investigadores del Ci²ma se adjudicaron financiamiento Fondecyt

Tras la publicación de los resultados de postulaciones del Concurso Regular 2018 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, siete investigadores actuales del Ci²ma se adjudicaron financiamiento para continuar sus actividades científicas, cuatro de ellos graduados del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, que dirige el Dr. Raimund Bürger.

El Dr. Gabriel Gatica, Director del Ci²ma, afirmó luego de conocer esta información que “precisamente hoy, viernes 29 de diciembre, cuando se cumplen 25 años exactos de la creación oficial del Departamento de Ingeniería Matemática, DIM, de la Universidad de Concepción, se ha dado a conocer una noticia muy importante para el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, Ci²ma, y por consiguiente para el DIM”.

El académico destacó además que todos los investigadores que recibirán este apoyo financiero estatal pertenecen al área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, "aquella que creó el profesor Hermann Alder Weller, allá por los años ’80, quien, posteriormente, junto a nuestros colegas Hubert Mennickent, Walter Stuven y quien habla, fundó el DIM”. Otros dos ex-alumnos de dicho postgrado, Erwin Hernández de la Universidad Técnica Federico Santa María, Utfsm, en Análisis Numérico; y Rubén López, de la Universidad de Tarapacá, en Optimización, también ganaron proyectos Fondecyt en esta oportunidad.

De los investigadores del Ci²ma beneficiados, seis cumplen el rol de investigador principal en sus respectivos proyectos: Jessika Camaño, Leonardo Figueroa, Luis Gatica, David Mora, Mauricio Sepúlveda y Luis Miguel Villada, mientras que el propio Gabriel Gatica actúa como como co-investigador en el proyecto "Computational Micromechanics of the Lung Parenchyma", liderado por el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Daniel Hurtado, con una duración de tres años hasta marzo de 2021.

Más información en https://www.ci2ma.udec.cl/eventos/noticias/noticia.php?id=256

Iván Tobar