Niños de la Región de Coquimbo participaron de talleres científicos en la UdeC

Concepción fue el último destino de la gira nacional en la que participaron alumnos de 5to y 6to básico de Combarbalá, Punitaqui, Canela y Montepatria. Todo esto en el marco de un programa presidencial de apoyo a zonas rezagadas implementado por Infor de la Región de Coquimbo.

La visita fue encabeza por la directora de Infor Coquimbo, Dra. Sandra Gacitúa, ingeniera forestal egresada de la UdeC. “El instituto Forestal se ha encargado de dictar y capacitar a los niños con diferentes talleres, prácticos y teóricos. Junto con esto, creamos una unidad operativa de viverización para que los niños trabajen constantemente en ellos junto a sus profesores. El programa se adecuó a la malla curricular escolar, y se trabaja codo a codo con los profesores, para realizar una adecuada transferencia de contenidos”, indicó.

Esta iniciativa benefició a 720 alumnos de las cuatro comunas señaladas. Para esta gira nacional, se seleccionaron a 60 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio de la Moneda y ser recibidos por el Ministro del Interior, Mario Fernández. Su recorrido continuó por las ciudades de Talca y Concepción.

En la UdeC, antes de las actividades prácticas, la Dra. Patricia Sáez realizó una charla introductoria al taller práctico de cultivo vegetal, mientras que el periodista Fernando Mejías presentó el trabajo realizado en el Centro de Biotecnología. En ambas exposiciones destacaron las preguntas de Franco García, alumno de 5to año de la Escuela Teresita de los Andes de Punitaqui, quien se mostró muy sorprendido por las especies vegetales del sur. “Nunca había visitado Santiago ni Concepción. Esta experiencia fue muy buena, aprendimos muchas cosas que desconocía ni hubiera imaginado que existían”, indicó.

El profesor Armando Araya acompañó a quince alumnos de la Escuela Flor del Valle de Monte Patria, que fueron seleccionados por su participación en un concurso artístico en donde debían imaginar una plaza compuesta por flora nativa. El docente se mostró feliz con la gira y señaló que “este viaje servirá para que proyecten su futuro, conozcan el trabajo de verdaderas profesionales, que quieran ser como ellas y sepan que tienen un camino”.

La Dra. Gacitúa resaltó la importancia de llevar los contenidos del Infor a los más pequeños. “Lo que más nos interesa es que ellos valoren su flora nativa, de sus zonas áridas y que hagan un rescate patrimonial de su zona (…) que sepan valorar el patrimonio y el valor que significa esto para sus ecosistemas en una zona que tiene el mayor grado de erosión del país” concluyó.

David Uribe