Consejo Académico aprobó reglamento orgánico de Dirección de Equidad de Género y Diversidad

Un nuevo hito en materia de equidad de género y diversidad marcó la UdeC, con la aprobación del reglamento orgánico de la dirección especializada en estas áreas, en la última sesión del Consejo Académico de 2017.

De este modo, se establecieron la estructura, funciones y atribuciones para la Dirección dependiente de Rectoría, creada este año.

“Esto es un tema bastante nuevo y sobre el que hay diversidad de opiniones, pero tenemos que ir dando los pasos respectivos para avanzar, porque la intención es atender este tema y hay que hacerlo bien”, expresó el Rector Sergio Lavanchy.

La autoridad universitaria -quien preside el Consejo- explicó que la Dirección de Equidad de Género y Diversidad responde a una realidad que ocurre en todo el mundo y que requiere de un cambio cultural en las relaciones y el trato con las alumnas.

Asimismo, agregó que los pasos a seguir tienen que ver con la habilitación de los espacios y el nombramiento de una directora, para la puesta en marcha definitiva de la nueva repartición.

Para Cecilia Pérez, presidenta de la Comisión de Género y Equidad, la aprobación del reglamento “es la cristalización de la decisión política de contar con una institucionalidad propia y especializada en las relaciones de género en los temas de formación y en el tratamiento de los conflictos que implica a veces en la convivencia (…)”.

“Es la primera universidad en Chile que decide un asunto como éste a nivel institucional (con rango de dirección) y con la jerarquía que tiene. Este es un momento histórico para la UdeC, que abre un montón de expectativas para una nueva forma de relaciones y de cultura de trato de igualdad y de reconocimiento de las diversas que significan las personas que hacen la Universidad”, afirmó.

En esta sesión, el Director de Docencia, José Sánchez presentó las propuestas de reglamento interno de Docencia de la Facultad de Ciencias Ambientales y de modificación de ellos en Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Físicas y Matemáticas, y Medicina; así como los cambios en los planes de estudio de las pedagogías, con el fin de incorporar como asignaturas -sin créditos- las dos evaluaciones diagnósticas de los alumnos -en el primer y el penúltimo año- que se establecieron como requisito para la acreditación de las carreras del área.

Ambas mociones recibieron el visto bueno del Consejo, que también aprobó la proposición, por parte de la Facultad de Farmacia, del Dr. Dietrich von Baer a la distinción de Profesor Emérito -presentación a cargo del Vicerrector Bernabé Rivas, presidente de la Comisión de Premios y Distinciones- y la petición del Centro de Biotecnología de asignar a su auditorio el nombre del Dr. Jaime Rodríguez (fallecido en febrero de este año), que fue expuesta por el subdirector de la unidad, Eugenio Sanfuentes.

Asimismo, el Consejo ratificó el trabajo de la Comisión de Contrataciones y Promociones en relación al nombramiento de 13 académicos en la jerarquía de Profesor Titular y aprobó la creación del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico en el Aula, cuyo propósito es ofrecer una alternativa de perfeccionamiento en el Campus Los Ángeles, como explicó la Directora de Postgrado, Ximena García.

Por último, los miembros del Consejo acordaron estudiar alternativas a la asignación por actividades de vinculación con el medio, presentada por la Vicerrectoría del área, con el fin de reconocer el trabajo de los académicos en esta área fundamental del quehacer universitario.

Al finalizar la sesión, el Rector Lavanchy destacó y agradeció el trabajo realizado durante el año por todos los integrantes del Consejo Académico.