Vrim y Asociación de Municipios del Territorio Nonguén premiaron a tesistas de pregrado

La Asociación de Municipios para el Territorio Nonguén realizó su cuenta anual con el propósito de dar a conocer las gestiones que han realizado durante 2017. Entre ellas, están las iniciativas que se enmarcaron dentro del convenio firmado con la Universidad de Concepción, como la realización de seminarios, y el desarrollo de un Plan de Contingencia frente a multiamenazas en este territorio.

En ese contexto, se entregaron los resultados del primer concurso de tesis “Territorio Nonguén”, al que se postularon alrededor de una quincena de tesis de pregrado de distintas facultades de la Universidad de Concepción y que fue organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim).

Las tesis premiadas fueron tres, la primera es de la estudiante Carola Vivanco, de Medicina Veterinaria, titulada “Descripción y análisis de riesgos y multiamenazas de perros itinerantes (Cannis Familiaris) hacia la fauna silvestre en zonas periurbanas dentro de la Reserva Nacional Nonguén”, cuyo profesor guía es Joaquín Rojas. La segunda, del estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, titulada “Definición del plan de restauración del paisaje forestal para la Reserva Nonguén”, cuyo profesor guía es Cristián Echeverría. La tercera tesis premiada pertenece a la estudiante Daniela Flores, de Geografía, y se titula “Evaluación de riesgo de inundación fluvial, en la cuenca del estero Nonguén, área metropolitana de Concepción”, cuya profesora guía es Edilia Jaque.

También se entregó un premio especial a tesis completa, al estudiante Rodrigo Martínez, de Geografía, con la tesis “Análisis de peligrosidad de incendio forestal. Caso estudio Reserva Nonguén” cuya profesora guía fue Marta Gallardo.

Cecilia Pérez, Directora de Relaciones Institucionales de la UdeC, señaló que “este concurso se hizo en el marco del convenio del plan de contingencia, pero tenemos un convenio permanente, por lo que nuestro compromiso es estar convocando tesis de pregrado y postgrado para contribuir al conocimiento en esta materia”.

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación, Álvaro Ortiz, hizo un llamado a los habitantes de la región a conocer la reserva. “Esperamos que la visiten, la cuiden y formen a las nuevas generaciones. Siempre nos acordamos del medio ambiente en tiempos de crisis, pero acá tenemos la oportunidad de anticiparnos y cuidar la reserva”, afirmó.