Asignatura vincula tempranamente a futuros médicos UdeC con la comunidad

El enfoque de la nueva malla curricular en la carrera de Medicina está buscando alejar a los estudiantes de la mirada tradicional biomédica y formarlos desde un modelo activo de la salud. En este marco de rediseño, los alumnos de primer año protagonizaron la exposición de una muestra gráfica de afiches de cada una de sus experiencias desarrolladas en diferentes centros de salud familiar del Gran Concepción, donde realizaron sus intervenciones junto a la comunidad. La muestra, exhibida en el hall de la Facultad de Medicina, fue la culminación del trabajo realizado en la asignatura Promoción de la Salud.

La docente a cargo de la asignatura y Directora del Departamento de Salud Pública, Dra. Patricia Villaseca, dijo que la finalidad es familiarizar al alumno con el enfoque determinante social, un modelo activo que busca relacionar al profesional de la salud con la comunidad y trabajar desde la promoción de estilos de vida saludables. El objetivo es quitar el enfoque exclusivo al modelo biomédico y potenciar la atención ambulatoria.

“Hace mucho tiempo que el equipo de salud, como las matronas, enfermeras y nutricionistas, venían desarrollando un enfoque más comunitario, más promocional, más cerca de la gente. Sin embargo la medicina se quedaba solamente en el paciente consultante, en el paciente hospitalizado, que es menos del 1% de la población”, enfatizó la Dra. Villaseca. La académica añadió que, a partir de los cambios vistos en el sistema de salud, “era importante que el futuro médico que egresa de nuestra facultad tuviera otro tipo de competencias y destrezas, con mucho vínculo con su comunidad, muchas herramientas educativas, en definitiva, una mirada de lo que causa la enfermedad para poder intervenir tempranamente y de forma más eficaz”.

Los estudiantes fueron asignados a centros de salud familiares dentro del Gran Concepción, y a visión de la profesora Villaseca, los grupos de trabajo han demostrado tener el espíritu comunitario y las conductas prosociales necesarias para modelar conductas de la población. Para Francisca Urrutia, asignada al Cesfam de Hualpencillo, la experiencia “me ha parecido muy significativa (...) me ha gustado trabajar con la gente, especialmente con niños. Tener actividades en terreno ha sido atractivo, porque así nos contactamos inmediatamente con el ambiente donde estaremos trabajando a futuro”.

Paulina Rodríguez