Profesora del Colegio de México analizó desde la UdeC el discurso de extrema derecha

Como parte de un ciclo de charlas se realizó, por una hora, la cátedra “De una extrema derecha a otra” en la Sala Mecesup de la Facultad de Humanidades y Arte. Dictada por Danielle Zaslavsky, docente del Colegio de México, la conferencia fue organizada por cuatro profesores del Departamento de Español, con el fin de estudiar las disputas presidenciales en Francia y Estados Unidos. En particular, fueron objeto de observación los discursos de Donald Trump y Marine Le Pen contra, sus respectivos contrincantes, Hillary Clinton y Emmanuel Macron.

La actividad formó parte de un ciclo de conversaciones que se desarrollaron entre mayo y junio de 2017 y que, durante el segundo semestre de 2017, tomó el nombre de “Conversaciones en Lingüística Extra” de acuerdo a las visitas externas que recibió el Departamento. Pablo Segovia, doctor en Ciencias del Lenguaje y coordinador del circuito, aclaró que “la idea era acercar los estudiantes a los profesores, trayendo expertos desde el extranjero”.

Danielle Zaslavsky, experta en traductología y análisis del discurso político y de prensa, afirmó, en relación a su ponencia, que “hay una fuerte correspondencia entre las campañas de la extrema derecha a nivel mundial. Se reconoce, por ejemplo, la recuperación de una supuesta identidad nacional, de antaño, poderosa e idílica. También se identifica el concepto de frontera, que forma parte, además, de un vocabulario complejo en contra de los inmigrantes”. En el fondo, subrayó Zaslavsky, la instancia pretendió revisar “cómo el debate político está nutrido por piezas que inciden en la creación de sentido”.

Respecto de lo anterior, Pablo Segovia agregó que “lo de hoy se enfocó, esencialmente, en intentar explicar un estudio de las arengas ya mencionadas, desde tres variables: argumentativa, enunciativa e interrogativa. Así, se buscó comparar estos elementos y cómo, los mismos, son utilizados para promover valores específicos. Son tonos nacionalistas, clasistas o racistas, por mencionar algunos. Éstos, a la larga, afectan a la ciudadanía”.

Segovia agregó que estas temáticas también se pueden abordar desde Chile. Ejemplos como los expuestos, en Francia y en Estados Unidos, ayudan a entender que “uno busca regularidades, es decir, una fórmula que se repite. Entre Guillier y Piñera se reproduce el fenómeno de inmigración y se discute la noción del terrorismo”, recalcó. Finalmente, Zaslavsky puntualizó que “el análisis de los elementos discursivos nos permite encontrar la homogeneidad dentro de la heterogeneidad”.

Rodrigo Escobar