Carrera de Administración Pública y Ciencia Política celebró su día

Con el seminario “El rol del administrador y administradora pública en el desarrollo regional”, la carrera de Administración Pública y Ciencia Política conmemoró el día del administrador público, profesión que lleva más de 60 años al servicio del país.

El profesor Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, señaló que el Colegio de Administradores Públicos instaló un día especial para recordar y destacar esta profesión a nivel nacional. “En esta fecha, nuestra casa de estudios no quiso quedar ausente, y por eso realizó un seminario que permitió reflexionar sobre el rol que ejercemos en el desarrollo de nuestra región”, dijo.

En este contexto se celebró a quienes ya se desempeñan en esta área y a quienes la ejercerán en un futuro. En la actividad participaron los diputados electos Félix González y Joanna Pérez, quienes representarán a los distritos 20 y 21, respectivamente; además del ex consejero regional por Ñuble Cristián Quiroz y Luciano Parra, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Bío Bío. Todos son administradores públicos egresados de la UdeC.

Pérez afirmó que el administrador público debe estar siempre atento a los cambios y procesos que vive la Región del Bío Bío. “Hace poco se vivió una transformación en Ñuble Región, la descentralización está al debe y hay materias que son propias de nuestra profesión, porque podemos aportar, tener opinión. Es necesario trabajar desde lo local, regional y también nacional”, sostuvo.

En tanto, Quiroz indicó que la formación de los administradores y administradoras públicas es un tremendo desafío. “Es hoy una oportunidad de desarrollo, sobre todo en la temática de descentralización, sea ésta en entidades regionales o comunales. Chile tiene una trayectoria centralista que ha generado desigualdades, por eso está en revisión. Es por ello que nosotros podemos ser un aporte en esta área”, manifestó.

En la UdeC, esta carrera nació en 1956, pero tras una serie de reformas a los planes de estudios, en 1962 se decidió suspenderla. Su reapertura ocurrió en 1992 y desde entonces no ha cesado sus funciones, cumpliendo 25 años, periodo en el que se han formado más de 700 profesionales, quienes en su mayoría se desempeñan en servicios públicos y organismos privados vinculados al Estado.

Cinthia Baza