Cedeus continuará sus labores por cinco años más

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable Cedeus, proyecto bi-institucional cuya entidad principal es la Universidad Católica y su institución asociada la Universidad de Concepción, recibió la renovación de sus labores para el periodo 2018-2022 por parte de Conicyt y su programa de Financiamiento de Áreas Prioritarias Fondap. La institución velará por ser un espacio interdisciplinar de encuentro de las problemáticas urbanas con un enfoque territorial.

Tras el primer período, entre 2012 y 2017, el centro se ha consolidado a nivel regional y nacional en el desarrollo de investigaciones en el área de sustentabilidad urbana, que entrecruza problemáticas territoriales, sociales, patrimoniales y de recursos naturales, como movilidad y transporte, así como la preservación del ecosistema a nivel local buscando fortalecer la política y práctica del desarrollo urbano sustentable.

El investigador principal de Cedeus, Juan Antonio Carrasco, destacó el impacto desarrollado por el Centro a nivel nacional y regional. “Se elaboró una gran cantidad de publicaciones y presentaciones en foros nacionales e internacionales, de alto nivel científico y, en gran parte de ellas, aplicadas a prioridades y desafíos de sustentabilidad en las ciudades chilenas. Se pueden citar los casos liderados por la UdeC, así como los otros liderados por la PUC que entrevén problemáticas de envergadura más nacional e incluso metropolitana”, sostuvo.

En el caso particular de Concepción, el equipo del Centro ha realizado un trabajo de investigación y de inserción en el medio en casos de relevancia local. Uno de ellos es el proceso de declaratoria de Patrimonio de la Fábrica Bellavista Oveja de Tomé, desarrollado por el investigador y académico del Depto. de Urbanismo de la UdeC Leonel Pérez, junto a la Mesa Ciudadana por el Patrimonio.

Un segundo trabajo a destacar es el proceso de acompañamiento a comunidades en el conflicto habitacional de la Población Aurora de Chile y su erradicación desde la ribera del Río Biobío, donde participaron los docentes Rodrigo Ganter y Leonel Pérez.

Asimismo, el profesor Ganter ha liderado el trabajo que se efectúa en Lirquén, donde el Centro ha sido un espacio de encuentro tanto a nivel pedagógico, con una vinculación con el Liceo Ríos de Chile, así como en investigaciones que sitúan a la comunidad como actor principal de la discusión con el mega proyecto energético GNL Penco.

Por último, el trabajo en torno a la preservación y estudios de los humedales de San Pedro de la Paz realizado por la investigadora y académica del Depto. de Geografía Carolina Rojas, en donde el centro propició la firma del protocolo de resguardo de los humedales en el Gran Concepción, así como la presentación de una investigación online que detalla la importancia de la conservación del humedal Los Batros de San Pedro.

Gonzalo Medina