Profesora realizó donación de libro con la historia del Liceo de Niñas de Concepción

La profesora María Isabel Pacheco investigó durante tres años la historia del Liceo de Niñas de Concepción y de este trabajo nació un libro, del que entregó dos ejemplares que quedarán para consulta en la Sala Chile.

El libro, titulado “Patrimonio, historia y memoria del liceo de niñas de Concepción”, estará disponible para consultas en la Sala Chile, de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. La Directora de Bibliotecas, María Edith Larenas, agradeció la donación, recordando que ella también es exalumna, y valoró el llamado que hiciera la autora a las jóvenes investigadoras, para que se interesen en el tema de la educación de la mujer. “Es una gran invitación a hacer historia y dejarla plasmada a través de este tipo de libros”, señaló.

El Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Mario Valdés, agradeció el gesto de la profesora Pacheco, quien además es exalumna de la carrera. “Esta donación es un símbolo de la vinculación del mundo pedagógico de la zona y la Universidad, así como de la relación que tenemos desde la Facultad de Educación a través de nuestros estudiantes y alumnos en práctica”.

Es la primera vez que se realiza una investigación sobre este tema. Pacheco señaló que, para su sorpresa, los investigadores de su área le confirmaron que este libro es único en su tipo, pues la educación de mujeres no está documentada ni ha sido investigada en profundidad. Menos aún, la educación que se entregaba en regiones.

Por lo mismo, en el trabajo de investigación aparecieron detalles novedosos de la historia de este liceo emblemático, nacido en 1884. Por ejemplo, que en su fundación estuvieron varios de los que luego fundarían la Universidad de Concepción, o el papel que el propio Enrique Molina tuvo en su desarrollo. También, el hecho de que este Liceo se haya propuesto tener el mismo currículum que se enseñaba en los establecimientos para varones, lo que lo convirtió en pionero.

Este proyecto nació en 2011, y es parte de un Fondart de la Universidad Católica de Chile sobre la historia de los liceos emblemáticos. “En ese tiempo no había nada sobre la historia de los liceos de mujeres y nosotros habíamos perdido mucho material debido al terremoto”, recuerda Pacheco. Sin embargo, aceptó el desafío, encontrando la mayor parte del material para su investigación en Santiago.