UdeC recibió premios Corfo por trabajo en transferencia tecnológica

Por segundo año consecutivo, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, RedGT, premiaron a profesionales, equipos de investigación y Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) que obtuvieron el mejor desempeño en transferencia tecnológica entre el 2016 y el 2017.

Dentro de los equipos de investigación, se premió a la Facultad de Ingeniería de la UdeC por el dispositivo SmartFES, un neuroestimulador electrónico que se controla vía smartphone o tablet y que permite mejorar la marcha de personas que sufren de pie caído. El SmartFES fue diseñado por Pablo Aqueveque, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y por Francisco Saavedra, ingeniero civil biomédico de la misma casa de estudios.

El otro premio que recibió la Universidad de Concepción fue por el trabajo de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), en la categoría de grupo con mayor presupuesto en Investigación y Desarrollo (I+D). Durante el período de fines de 2016 hasta la fecha, la UdeC realizó cinco contratos de licencia y obtuvo $17.385 millones como presupuesto para la ejecución I+D.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Claudio Valdovinos, señaló que “es un gran honor como Universidad haber recibido este reconocimiento, que refleja el trabajo de la UdeC y específicamente del equipo de la OTL por impulsar la transferencia y licenciamiento de tecnologías. Esto forma parte de la política institucional planteada desde la Rectoría y forma parte del Plan Estratégico Institucional, que propició la creación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento como parte de la estructura orgánica de nuestra universidad. De todas maneras, quedan muchos desafíos pendientes, mucho camino por recorrer".

En representación del equipo SmartFES, Francisco Saavedra señaló que este premio -sumado al galardón South Summit Alianza del Pacífico, que recibieron en Colombia- “reconoce todo el esfuerzo que hemos hecho y la idea y objetivo que como empresa hemos tenido siempre, que es crear tecnología cercana y a bajo costo, de fácil utilización para las personas con discapacidad”. Los creadores de SmartFES señalaron además que este producto ya se utiliza en diversas partes del país y que se está trabajando en su internacionalización.

Asimismo, Sandra Araya, Directora Ejecutiva de la OTL, manifestó que “confiábamos en que estábamos haciendo un buen trabajo, pero este reconocimiento lo viene a reforzar”. Se trata de una iniciativa que comenzó en el año 2012 y ha permitido trabajar con diversas tecnologías debido a que la UdeC reúne a todas las disciplinas de la ciencia. Una labor que buscan especializar con los futuros HUB de transferencia tecnológica, lo que para la Directora, va en línea directa con la misión de la Universidad. “Nosotros queremos contribuir e impactar positivamente en la comunidad, tanto local como regional, nacional, y por qué no, internacionalmente”, a lo que agregó que “tiene que ver con el impacto que uno provoca en la sociedad, logrando llevar cosas que se investigan y están intramuro, y sacarlas para que alguien las use y a alguien le impacte”.

A nombre de Corfo, su Vicepresidente Ejecutivo, Eduardo Bitrán, se dirigió a los premiados, manifestándoles que cada vez más se necesita mayor capital social, ya que “están ocurriendo transformaciones tecnológicas que son exponenciales y la única manera de que nuestro país pueda efectivamente aprovechar estas oportunidades, es con innovación”, por lo que el rol que cumplen las universidades es muy importante.