Penquistas llenaron el Foro de la UdeC para escuchar a Patch Adams

Un Foro completamente lleno recibió al médico estadounidense creador de la risoterapia, Patch Adams, quien llegó a la UdeC para ofrecer una conferencia en la que compartió las claves de la felicidad de ayudar.

La actividad fue organizada por la Facultad de Medicina, Everis y BioHIC en el marco del lanzamiento del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) y el Torneo de Innovación Abierta en Salud-BioHIC, y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim).

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores escucharon atentamente la exposición del activista social, Hunter Doherty (su verdadero nombre), para quien el cuidado de los otros es una fuente de bienestar.

La felicidad, la justicia y la no violencia son opciones que se eligen, que el cuidado de los otros convierte a las personas en héroes y que regalar una sonrisa puede hacer una gran diferencia para un enfermo en un hospital fueron algunas de las ideas que el médico sostuvo en la oportunidad.

“Voy a decirles lo que quiero y quiero que ustedes quieran lo mismo que yo. Mi sueño, y por lo que trabajo todos los días, es que la gente entienda que no puede haber personas que se hagan daño unas a otras; porque yo no quiero que haya más violencia e injusticia en ningún lugar del planeta (…)”, dijo.

El profesional contó que cuando comenzó a dar conferencias por el mundo se preguntó qué es lo que podría ofrecer a las personas y que, en ese momento, se dio cuenta que, como médico, lo único que podía hacer “más que consumirme en el trabajo” era “trabajar en el amor, que es el sentimiento más importante para la vida”.

El problema, agregó, es que el amor y la compasión no se enseñan en ninguna escuela y en ninguna universidad, pero que si dedicara “tres horas por al menos tres meses” a este tema, “podríamos comenzar a contagiar la infección de la vida” y el mundo sería mucho mejor.

Como médico payaso, invitó a los presentes a tomar el mismo camino como forma de entregar amor y alegría para la medicina. “Soy un payaso y lo he sido mucho tiempo y lo interesante de ser un payaso es que no tienes que preocuparte de cómo hacerlo, solo tienes que seguir tu vida y ya”.

En la oportunidad, el Decano de Medicina, Dr. Raúl González, destacó a Patch Adams como “el hombre que tomó la antorcha del médico integral, aquel que busca la sanación de cuerpos y almas; el que intuyó, primero, y luego comprobó el poder sanador de la risa”.

El académico señaló que los enunciados de Adams “tienen que ver mucho con lo que tiene que ser la medicina hoy día” y que están también en la línea del trabajo que realiza la Facultad con el objetivo de humanizar más la medicina.

“Es lo que él plantea cuando habla de tomar no solo a la persona, sino que a la persona y su entorno en un ambiente de alegría, de felicidad, que puede contribuir mucho a la sanación de sus males”, indicó.