Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Convenio Mineduc–UdeC presentó avances del Plan de Formación Ciudadana con miras a segunda etapa

En conmemoración del primer aniversario del convenio de colaboración Mineduc-UdeC para la Formación Ciudadana, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el seminario “Mirada académica, jurídica e institucional de la formación ciudadana”, instancia a la que asistieron distintas autoridades de gobierno, universitarias y profesores de establecimientos educacionales que participan en este plan.

Rafael Figueroa, Director de Vinculación con el Medio de la UdeC, destacó el rol de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Vrim, en la implementación del Plan de Formación Ciudadana. “Dado que la Vrim es una estructura de nuestra Universidad donde establecemos una relación bidireccional —de la Universidad hacia la comunidad y viceversa— la problemática de la formación ciudadana es fundamental. Creemos que, en el sentido universitario, el desarrollo libre del espíritu, que se extiende hacia la comunidad, debe contemplar la formación de nuestros profesores y alumnos, además de establecer alianzas con organismos o instituciones que nos permitan tener una sociedad preocupada de lo que son los problemas ciudadanos (…) Como Universidad aportamos con nuestros especialistas y académicos, pero también con nuestra red de trabajo de vinculación con el medio", señaló.

Además, Figueroa anunció que ya se están poniendo en marcha iniciativas que apuntan al desarrollo de la segunda etapa del plan. "Tenemos un segundo mandato del Ministerio, para realizar la segunda fase de este proceso, dónde planteamos distintas actividades, tales como obras de teatro, vinculadas a la temática de la convivencia y el bullying, espacios abiertos de diálogo participativo con la comunidad, formación de académicos, y encuentro con jóvenes", agregó.

El seminario inició con la cuenta pública de Diego Navarro, coordinador del Convenio de Colaboración para la Formación Ciudadana, quien dio a conocer los avances de dicho plan, resumidos en tres ítems de trabajo: Capacitación, Asesorías personalizadas y Reflexión.

Luego se presentaron las ponencias, comenzando con Jorge Ulloa, Director del Programa Pace-UdeC, quien centró su discurso en la inclusión. “Si hablamos de formación ciudadana tenemos que considerar a la educación inclusiva (…) el establecimiento educacional debe generar todas las posibilidades para que cualquier estudiante se forme sin dificultades de ningún tipo y sin discriminación social, étnica o de género”, señaló.

Posteriormente fue el turno de Rodrigo Navarro, asesor en Educación Media de la Dirección General del Mineduc, quien se refirió a la importancia de la Ley 20.911, que busca crear el Plan de Formación Ciudadana.

Patrick Puchi