Académicas de Ciencias Jurídicas y Sociales impartieron cursos en universidades alemanas

Como parte de las actividades del convenio entre la UdeC y la Universidad de Siegen (Alemania), las académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrantes del Programa de Estudios Europeos (PEE), Paulina Astroza y Jeanne Simon, visitaron la casa de estudios europea para impartir el curso intensivo “Roads to democracies-Historical and contemporary perspectives on politics and culture”.

El curso -dirigido por la investigadora local, Dra. Raphaela Averkorn- fue financiado por el proyecto Eramus Plus Key Action, que lleva adelante la Universidad de Siegen, y estuvo orientado principalmente a alumnos de máster.

Entre los asistentes estuvieron los estudiantes del Magíster en Política y Gobierno Francisco Lucero y Nasdeli Plaatjies, que se encuentran realizando estadías en la institución alemana con becas del proyecto, a quienes se sumará, en marzo, su compañera Constanza Herrera.

Respondiendo a esta visita, en marzo de 2018 los doctores Raphaela Averkorn y Gerd Morgenthaler visitarán la Facultad de Ciencias Jurídicas para dictar clases en el Programa de Estudios Europeos, que dirige la Dra Astroza, y los magíster en Política y Gobierno (del que forma parte la Dra. Simon) y en Derecho Público. Asimismo, la alumna del doctorado de la casa de estudios alemana, Luz Pacas, realizará una estadía de investigación de tres meses en la UdeC.

Luego de esta visita e invitadas por el Dr. Luca Gardini, las docentes dictaron una clase para los alumnos de Español de la Universidad de Nuremberg, en la que dieron cuenta del escenario político chileno tras las votaciones del 19 de noviembre.

Como contraparte, el Dr. Gardini estará en la UdeC el 13 y 14 de diciembre como expositor de seminario “El regionalismo latinoamericano en tiempos de Trump y Brexit”, que organizan el PEE, el Magíster en Derecho Público y el Comité de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Tras dejar Alemania, las académicas se trasladaron a Bruselas (Bélgica) para participar en la Conferencia Bianual Jean Monnet, que organiza la Comunidad Eurpea para los académicos beneficiarios de acciones Jean Monnet de la Unión Europea.

En la actividad y en el marco de la Cátedra Jean Monnet “Conociendo Europa desde el fin del mundo”, que se adjudicó este año la Dra. Astroza, las académicas desarrollaron distintas actividades en la capital europea.