Estudiante de Ingeniería Civil Industrial ganó premio nacional al mejor proyecto de investigación de pregrado

Entre los días 27 y 29 de noviembre se realizó en Viña del Mar el XII Congreso Chileno de Investigación Operativa - Óptima 2017, actividad que se realiza cada dos años y congrega a investigadores, académicos y estudiantes de las diversas áreas de la investigación de operaciones, además de destacados profesionales que realizan funciones relacionadas con la temática.

Una de las instancias más relevantes del Congreso Óptima son los premios que entrega a los estudiantes de postgrado y pregrado de carreras afines, que en esta oportunidad recayó en Paula Riquelme, alumna de Ingeniería Civil Industrial, por su trabajo "Generating personalized tourist routes using a mixed-integer linear programming formulation, el que desarrolló junto a los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, Maichel Aguayo y Rosa Medina.

“Este trabajo surge de uno que presenté en el ramo electivo Vehicle Routing Problem in Smart Cities que el profesor Maichel Aguayo dicta completamente en inglés, y en la presentación final, la profesora Rosa Medina participó de la comisión evaluadora y también se interesó, por lo que terminamos desarrollando este paper entre los tres. Fue idea de ellos dos postularlo al Óptima”, explicó la estudiante.

En cuanto a los detalles de la investigación realizada, afirmó que “se trata de cómo planificar de mejor manera un viaje. La idea es crear una ruta de viaje, un itinerario desde un punto de partida, considerando un conjunto de atracciones que son distintas en cada ciudad, con distancias y horarios de atención diversos. Entonces, todos esos datos están dentro del modelo y, además, hay un tiempo de estadía promedio en cada lugar. Ese dato lo tomé de TripAdvisor y lo que hace el modelo es maximizar el puntaje obtenido que el usuario le otorga a cada lugar según su interés. El punto final puede ser un hotel o una hostal dependiendo del presupuesto, y también se ingresa el horario en que va a empezar y a terminar el tour y, con eso, el modelo entrega todo el recorrido con una ruta que maximice la experiencia de turismo del usuario”.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Departamento/ingenieria-industrial/detalle-notici...

Iván Tobar