Investigadores de la UdeC y de Karlsruhe analizaron oportunidades de colaboración en workshop

Una intensa jornada de trabajo cumplieron científicos de la UdeC y del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, KIT (Alemania) en el marco del primer workshop vinculado al proyecto sobre el Instituto para el Desarrollo Ecoindustrial (Iede) impulsado por la institución alemana.

El workshop, que se efectuó en el Auditorio Jaime Baeza, fue organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Dirección de Relaciones Internacionales, y su objetivo fue identificar colaboraciones específicas para Iede en materias como energías renovables y eficiencia energética, recursos renovables, geociencias, producción (eco) industrial y medios digitales.

Reflexionando sobre los propósitos del taller, el Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, afirmó que “en el mundo global, el conocimiento se produce internacionalmente, en colaboración y en equipos especialmente cuando se trata de temas complejos que requieren de aproximaciones multi e interdisciplinarias como los tratados en nuestra cooperación bilateral”.

En ese sentido, señaló que la colaboración internacional “es hoy aún más urgente y necesaria que nunca, debido a los avances acelerados que experimentan la ciencia y tecnología especialmente (…) avance que van a revolucionar el conocimiento la vida en sociedad, y la educación y la universidad no pueden quedar al margen de estas transformaciones”.

En tanto que el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya, recordó la larga tradición de cooperación que une KIT y la UdeC y que, a su juicio, “es un ejemplo de cómo las instituciones pueden trabajar en muchas áreas”.

Asimismo, afirmó “que esta nueva aproximación (a través de Iede) abre una nueva fase de colaboración en la que ambas instituciones se unen en el objetivo de entregar soluciones a problemas que vive la sociedad”.

La delegación de doce científicos del KIT estuvo encabezada por el Vicepresidente de Innovación y Relaciones Internacionales, Dr. Thomas Hirth, quien puso de relieve la relevancia de los temas del workshop “en un ámbito de importancia principal en todo el mundo como es el desarrollo sostenible”.

El académico expresó que los grandes del desafío del siglo XXI estarán dados por una mayor demanda de materias primas, energías, alimentos, agua, en un contexto dado por el crecimiento de la población y los problemas que generan las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático, y que como indicó, solo pueden ser enfrentados actuando de forma activa y colaborativa.

Introduciendo el trabajo del taller, el director de Iede, Dr. Andreas Braun, entregó antecedentes generales de esta iniciativa, que fue aprobada en el marco de un programa sobre infraestructura de investigación con Latinoamérica del Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania.

Braun enfatizó en que la idea de este proyecto -al que han sido invitadas otras dos casas de estudio en Chile- es ayudar al establecimiento “de una estructura científica”, pero que no financia investigación de manera directa. Así, la idea es crear un instituto virtual, además de dependencias físicas representadas en el KIT y en una universidad chilena, junto con establecer una red científica y de emprendimiento dentro de Iede. También explicó que los objetivos para una primera fase del proyecto (dos años) son acordar la estructura organizacional del instituto, los propósitos de las propuestas de investigación, así como aspectos operacionales.

Carta de intenciones

Las visitas alemanas, encabezadas por el Dr. Hirth, se reunieron con el Rector Sergio Lavanchy en un encuentro que contó con la presencia de los Vicerrectores Bernabé Rivas y Jorge Rojas, los Directores de Relaciones Internacionales (Drrii), Iván Araya; de Investigación y Creación Artística, José Becerra; de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Alex Berg, y del Centro Eula, Alejandra Stehr, y la coordinadora de la cooperación con Alemania de la Drii, Gunhild Hansen- Rojas.

En la oportunidad, el Rector Lavanchy destacó la colaboración que han mantenido las instituciones y valoró el inicio de una nueva etapa en la relación con KIT, con el abordaje de temas emergentes, como los que plantea el Iede. “La visita de esta delegación viene a confirmar el deseo de este prestigioso instituto de Alemania de continuar, reforzar y acrecentar el trabajo con académicos e investigadores de nuestra Universidad”, dijo.

El Dr. Hirth hizo una breve presentación sobre el KIT, poniendo el acento en sus objetivos de internacionalización, donde -dijo- América Latina tiene un lugar importante, siendo Chile el principal foco dentro de la región.

El Rector también se impuso del proyecto Iede en una nueva exposición a cargo de Andreas Braun, quien adelantó que sobre la base de esta iniciativa se espera presentar un proyecto a la convocatoria Horizon 2020 de la Unión Europea.

El encuentro finalizó con la firma de una carta de intención entre la UdeC y KIT para definir las condiciones del trabajo conjunto en ICE Lab, un proyecto con el Centro Eula, que consiste en un laboratorio-habitación móvil para realizar investigación en la Patagonia, como explicó el coordinador de la iniciativa, el académico Renzo Vallebuono,