Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC inauguró Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales

Un nuevo paso en su desarrollo dio la Pinacoteca, con la apertura oficial del Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales (CreUdec), implementado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un proyecto Fondart Patrimonial.

Así, la UdeC cuenta desde ahora con un organismo especializado en la conservación, restauración, documentación y registro de sus objetos culturales y los de la región, que además proyecta establecerse como un polo de desarrollo en la materia para la zona sur del país.

El Rector Sergio Lavanchy valoró la puesta en marcha del CreUdeC por su importancia para la mantención y restauración de las obras de la Pinacoteca, para la región y para la comunidad que, dijo, también podrá acceder a servicios en el área.

Asimismo destacó que, de esta manera, se completa el quehacer de la casa de estudios en relación a los bienes culturales. “Tenemos colecciones, las exhibimos y las difundimos, y ahora podemos cuidarlas y restaurarlas; es un círculo virtuoso que se cierra con este Centro”, señaló.

También, puso de relieve la integración que habrá con el área científica a través de colaboraciones como la establecida con el Centro de Biotecnología.

La Directora de Extensión y de la Pinacoteca, María Soledad González, explicó que el centro ocupa una superficie de 138 metros cuadrados, habilitados en el subterráneo de la Casa del Arte para dar cabida a las salas de Registro Visual (para la identificación y registro de las obras que lleguen al lugar), de Documentación (para recibir la información generada en los procesos) y de Conservación y Restauración (para la limpieza y restitución estética de las obras), todas áreas que -dijo la Directora- todo centro de restauración moderno necesita.

María Soledad González señaló que, si bien ya existía un lugar para realizar tareas de restauración, “los avances en la investigación científica y la actualización de los estándares de conservación hacía necesario y urgente que este espacio fuera de mayor tamaño y contara con la infraestructura apropiada para potenciar la investigación y el estudio del patrimonio artístico”.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador de México, Rubén Beltrán, quien en mayo pasado encabezó la firma de un acuerdo con la UdeC para colaborar en el desarrollo del Centro.

En ese contexto y en el marco de la inauguración de CreUdeC, la embajada financió la visita de las especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Encrym), Marcia Isabel Medina y Martha Tapia, quienes impartirán el seminario internacional de Conservación de Patrimonio Cultural México – Chile, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre.

En la oportunidad, el diplomático resaltó el aporte de las diversas instituciones involucradas en la implementación del centro, así como la proyección de esta unidad en la sociedad local, regional y latinoamericana que -en su opinión- “son los verdaderos curadores” de los bienes patrimoniales.

Por su parte, la investigadora del Encrym, Isabel González, puso el acento en las similitudes que tiene su instituto -que este año celebra su cincuentenario- y el recién instalado CreUdeC, destacando la vocación regional, el estudio multidisciplinario y el interés de generar impacto social a través del patrimonio cultural.