Campus Chillán impulsa ciclo de conciertos sinfónicos para la nueva Región de Ñuble

El Campus Chillán, comprometido con la comunidad y su vocación pública, brindará a la comunidad de Ñuble un ciclo de conciertos interpretados por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción en el Teatro Municipal de Chillán, con el objetivo de ampliar el acceso a la cultura de la ciudadanía al ofrecerlos gratuitamente, junto con contribuir en la formación de audiencia cultural con una mayor difusión de música clásica.

Este ciclo de conciertos, cuya primera presentación se realizó el viernes 17 de noviembre, es posible gracias al aporte público del Fondo Nacional de Desarrollo Regional Biobío; a auspicios de las empresas Iansa, Lácteos Matthei y Central El Pinar; y al apoyo de la Corporación del Teatro Municipal de Chillán y Diario La Discusión.

El Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes, explicó que con esta iniciativa se busca traspasar la cultura a toda la comunidad de Chillán y la nueva Región de Ñuble. “Tenemos un fantástico Teatro Municipal y hay que generar espectáculos de calidad para ir formando audiencia”, manifestó.

Este ciclo contempla otros tres espectáculos, siendo el más cercano el concierto navideño que se presentará en la Plaza de Armas de la ciudad, reviviendo una antigua y sentida tradición de esta comunidad, el martes 22 de diciembre con “El Cascanueces Cascarrabias”.

Posteriormente, el 10 de enero volverá al Teatro Municipal el concierto “Violeta Parra Sinfónico”, que ya se presentó en marzo a teatro repleto; mientras que el 17 de enero, el concierto “Boleros Sinfónicos” cerrará el ciclo.

“Es relevante, porque normalmente para asistir a un espectáculo con música de la calidad que trae este ciclo habría que desplazarse a otra ciudad”, agregó Skewes. “Queremos que la gente no necesite ir tan lejos y pueda acceder a este espectáculo. En estos tiempos hay que equilibrar el alma y esto ayuda, la música nos transporta a otro mundo, este tipo de música es una expresión cultural, es compleja, reflejo de un buen desarrollo lo que nos ayuda a desligarnos de lo animal, son expresiones elevadas del ser humano”, concluyó.

Dania Pincheira