Campus universitarios para un nuevo siglo de vida

Los nuevos desafíos asociados al desarrollo sustentable de las instituciones en el país y el mundo demandan que nuestra Universidad piense y busque, en sus tres campus, respuestas alternativas e innovadoras relacionadas con las exigencias de espacios sostenibles en las actuales condiciones que amenazan el planeta, como nuevas fuentes de energía, climatización de edificios, y generación de procesos y espacios para el reciclaje.

De este modo, hablar de sustentabilidad urbana es profundizar la relación de la Universidad de Concepción con la ciudad, con la movilidad y accesibilidad, con la edificación y reutilización de los recursos, con el metabolismo urbano, entre otras acciones, con el fin de que nuestra institución lidere un modelo de cómo hacer sustentables los espacios que habita, adhiriendo a la práctica de campus sustentables desarrollada en diversos centros de educación superior, principalmente en Norteamérica y Europa. En este contexto, procuraremos transformar los tres campus universitarios en espacios y agentes claves en la generación de nuevos paradigmas de desarrollo sustentable, a mediano y largo plazo.

Pensar en los campus es pensar en los espacios y también en quienes los habitamos. En esta perspectiva, favorecer el bienestar y la vida saludable de la comunidad universitaria constituye otro desafío que debemos asumir. Actualmente, el Departamento de Educación Física y la Unidad de Deportes son las instancias encargadas de promover en los estudiantes las actividades deportivas de tipo formativo, recreativo y competitivo. Sin embargo, para el personal, no existe una estructura que asuma, en forma permanente, programas dirigidos al desarrollo de prácticas para una vida saludable, por lo que se requiere abordar integralmente un plan educativo que se extienda a toda la comunidad universitaria e incorpore acciones que permitan, en un mediano plazo, contar con un programa de desarrollo acorde.

De acuerdo con lo anterior y con el fin de posicionar la Universidad de Concepción como referente regional en relación con las prácticas sustentables, definiremos políticas y programas que implementen, entre otras medidas, un centro de reciclaje integral en cada uno de los campus, en convenio con las municipalidades de cada ciudad. Así, buscaremos incorporar mecanismos de recolección en las facultades y otras dependencias, siguiendo el modelo de la Municipalidad de Las Condes.

Asimismo, fomentaremos amplia e integradamente la vida saludable en los miembros de la comunidad universitaria para lo cual fortaleceremos las capacidades del Centro de Vida Saludable y los departamentos de Nutrición y Dietética, y Educación Física, y establecer, de ese modo, una plataforma en línea que permita educar, orientar y guiar consultas sobre educación para una vida saludable.

Carlos Saavedra Rubilar
Equipo Rectoría UdeC 2018