Experta de Ciencias Veterinarias dio a conocer resultados sobre proyecto de recursos genéticos en sector bovino

Para presentar los resultados de “Desarrollo de soluciones tecnológicas para la conservación, recuperación y producción de recursos genéticos requeridos por el sector bovino de leche”, en el marco de la primera etapa del proyecto Fondef Idea que lidera la Dra. Lleretny Rodríguez, se realizó una jornada científica en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El objetivo fundamental es llevar las ideas de laboratorio para vincularlo con el sector productivo y convertir estas ideas en desarrollo tecnológico para el país.

La Dra. Rodríguez explicó que la iniciativa consta de dos etapas. “Ahora terminamos la primera, con un banco de recursos genéticos que conserva los embriones de una empresa, en este caso de lácteos Matthei, y líneas celulares que se van a utilizar para la reproducción también de embriones por clonación. Este resultado representa el punto de inicio de la segunda etapa del proyecto en la que estaremos abocados en la producción de animales de alto valor a partir de los embriones producidos en la primera etapa y clones generados a partir de las líneas celulares conservadas”, sostuvo.

La investigadora señaló además que “en la parte científica el desafío es muy grande, porque el ganado de leche tiene características muy distintas al ganado de carne. Las vacas de leche tienen un deterioro metabólico asociado a la producción láctea, lo que hace que se reduzca la tasa de fertilidad, la calidad de los ovocitos, entre otros detalles, por lo que la producción in vitro de embriones es más compleja desde el punto de vista biológico”.

La experta trabajó junto al grupo de Tecnología Animal de la Facultad, conformado por los Dres. José Cox y Fidel Castro y la colaboración de los Dres. Marcos Muñoz y Mario Briones, además de la investigadora Alejandra Velásquez y estudiantes de posgrado. Para la ejecución, los aportes de Fondef fueron de 150 millones de pesos, teniendo el proyecto un valor total de aproximadamente 270 millones.

Francisca Olave