Docente de la Usach expuso sobre conflicto Corea del Norte-EE.UU durante jornadas de estudios japoneses

En el marco de la IV Semana de Japón, en la que se conmemoraron los 120 años del inicio de relaciones diplomáticas entre Chile y el país asiático, se realizaron recientemente las IV Jornadas de Estudios Japoneses en la Facultad de Humanidades y Arte, instancia en la que, entre otros, expuso el Dr. César Ross, quien es Director del Doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universiad de Santiago (Usach).

El Dr. Ross se refirió, entre otros temas, a la situación actual en la península coreana, explicando que, indirectamente, la Guerra de Corea tiene mucho que ver con el conflicto actual, ya que Corea fue un territorio colonizado por Japón entre 1910 y 1945, que se emancipó cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, dijo, intervinieron dos grandes potencias económicas y militares: EE.UU. y la Unión Soviética. "Esta última desplegó sus fuerzas militares en Europa para la guerra y no las retiró hasta que no terminó la negociación con EE.UU. y Gran Bretaña acerca de cómo se iba a dividir el mundo y es por eso que la Unión Soviética, a pesar de ser mucho más pobre, termina teniendo casi el mismo poderío que EE.UU. para negociar, por lo que se acerca a la frontera europea a través de Alemania, que está dividida, y también a través del territorio coreano", señaló Ross.

No hay demasiada información sobre cómo se vive en Corea del Norte. El académico indicó que “se sabe que hay una población importante que trabaja para empresas Chinas en Corea del Norte o en China, en condiciones bastante cercanas a la esclavitud. Se sabe que hay pobreza y escasez de recursos, pero no se tiene plena certeza porque Corea del Norte ha creado una pantomima para mostrarle a occidente cómo vive la gente. Tenemos explicaciones interesadas de cómo viven. Están las de la CIA que tratan de decir que viven en la extrema miseria porque quieren justificar la necesidad de intervenir, pero por otro lado están los partidarios del régimen, como China y Cuba, que dicen que eso es falso y que la gente vive bien. Entonces, si promediamos dos mentiras, no encontramos una verdad”.

En cuanto a China, el Dr. Ross afirmó que “se convierte en un aliado de Corea del Norte y la ocupa como el país a través del cual le manda las malas noticias a sus contendores. Entonces, China aparece como el único país que “puede controlar a este territorio”, convirtiendo a Corea del Norte en una pieza útil de política tanto regional como mundial”.

Sostuvo además que un conflicto militar en la península coreana hoy, implicaría una crisis militar y económica a escala mundial, ya que por Asia circula el 80% de las manufacturas del mundo. “Se juega un equilibrio muy frágil y Corea del Norte, probablemente, cumple una parte de la agenda política internacional de China. Lo que hace China es ser siempre el país imprescindible para la paz en Asia y, por extensión, para la paz en el resto del mundo”.

Ross explicó que “para Chile sería una crisis mayor, porque Asia representa el 50% de nuestras exportaciones. Es crecientemente un inversionista extranjero importante dentro de nuestra economía. En consecuencia, nos generaría una crisis económica que produciría una recesión, la que perfectamente podría durar una década. No hay otro lugar del mundo que, hoy día, pueda reemplazar a Asia en términos de la demanda de commodities”.

Cristián Sandoval