Alumnos de Bachillerato en Humanidades concretaron segunda actividad de difusión cultural

“Pretextos de Cuentos Penquistas d(E)l Sur”, fue el título de la investigación presentada en el marco del “Ciclo de Humanidades de Bachillerato” organizado por estudiantes de Bachillerato en Humanidades. La investigación, a cargo del colectivo El Fantasma, integrado por Marcela Alexandre, Cristian Cisternas, Pablo Martínez y Gloria Sepúlveda, está centrada en la literatura e Ilustración publicada durante la década de 1960 en Diario El Sur, donde resaltaron plumas como las de María Luisa Bombal, Francisco Coloane, Carlos Prats, Erich Rosenrauch, Alfredo Lefebvre, Alfonso Alcalde, entre otros; además de las ilustraciones de Jimmy Scott, Domingo Baño y "Muñex".

Esta fue la segunda jornada del ciclo que impulsan los estudiantes de la carrera, el que comenzó el 6 de noviembre.

Bárbara Ríos, presidenta del centro de alumnos del Bachillerato, explicó que “el fin de este curso es dar a conocer la relevancia de las disciplinas que comprende el área de Humanidades. En esta ocasión, además, quisimos centrarnos a lo que es Latinoamérica y Concepción”.

Ríos destacó la colaboración de la Universidad para el impulso de estas actividades. “Son enormes las facilidades que nos dio la Universidad para desarrollar esta evento. Se logró incluso que se suspendieran las clases para que todos pudieran asistir, justamente porque es importante que participaran todos los pertenecientes al Bachillerato. Ha sido, en definitiva, una experiencia enriquecedora”, concluyó.

Uno de los expositores en esta jornada fue Cristian Cisternas, profesor de español y doctorando en Literatura Latinoamericana de la UdeC, quien subrayó que “es significativa la oportunidad que brinda un espacio como este para difundir investigaciones, para conversar y para, probablemente más adelante, dejar una huella”.

Por su parte, Marcela Alexandre, socióloga y doctora en Metodologías de investigación, comunicación y cultura, afirmó que “esta instancia es importante como revuelta cultural, ya que la Universidad de Concepción es el lugar para la academia”. Respecto de la motivación de los estudiantes, Alexandre comentó que “es maravilloso ver a jóvenes tan entusiasmados como nosotros en compartir estos conocimientos”.

Para Danny Monsálvez, académico del Departamento de Historia, en tanto, “es fundamental que desde los propios alumnos surjan entornos de diálogo y de debate entre las disciplinas. A partir de allí es de donde surgen nuevas investigaciones, nuevas temáticas y nuevas inquietudes”.