UdeC formalizó contrato con empresa para producción de nanoestructuras

El viernes 10 de noviembre, representantes de la empresa Inversiones CV SpA firmaron en Concepción el contrato de licencia por una tecnología para producir nanomateriales.

La tecnología, resultado del proyecto Fondef CA12I10308, cuyo investigador principal es el Dr. Manuel Meléndrez, del Departamento de Ingeniería en Materiales de la Facultad de Ingeniería, consiste en un “sistema con arco eléctrico con atmósfera controlada, que opera una forma continua para la producción de material nanométrico”.

La empresa estuvo representada por Hugo Cofré, Carlos Soto, Benjamín Fariña, José Luis Toro y Horacio Araya, quienes luego de firmar el contrato en notaría y visitar el laboratorio aeroespacial para una demostración del funcionamiento del equipo, realizaron una visita protocolar a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Ahí fueron recibidos por el Vicerrector Bernabé Rivas; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Claudio Valdovinos; y la Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Sandra Araya.

Además estuvieron presentes el Director de la Unidad de I+D+i+e de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Bórquez; el Director del Departamento de Ingeniería de Materiales, Raúl Benavente; y el convestigador Carlos Medina.

En la reunión, el Vicerrector Rivas expresó que “es muy grato y motivo de felicidad tener actividades como ésta, en las cuales concurre el sector productivo junto a nosotros para generar una transferencia y que es un desafío que tiene nuestra institución y el país: el poder estrechar la brecha entre la escala de laboratorio y el producto final, para que se logre el objetivo final de impactar a nuestra sociedad”.

Además, destacó que esta tecnología cuente con una patente concedida, agregando que “nuestra universidad tiene un reconocimiento y una tradición de ser históricamente la entidad que más patentes genera a nivel país, y no sólo en el sistema universitario sino también considerando empresas. Incluso, contamos con el investigador que más patentes tiene en el país, el profesor Igor Wilkomirsky, de la Facultad de Ingeniería”.

Sandra Araya, Directora de la OTL expresó que “la idea es que esto sea una primera etapa, con posibilidades de colaborar para seguir desarrollando aplicaciones en base a estos productos. Está en el espíritu de este acuerdo que sigamos colaborando y pensando en esta alianza a largo plazo”.

En la misma línea, Hugo Cofré, representando a Inversiones CV, afirmó que “para nosotros como empresa también es muy grato de haber llegado a esta etapa y contribuir a llegar más allá de las investigaciones”, manifestando el interés en seguir con esta provechosa alianza con la UdeC.

Monserrat Quezada