Medicina Veterinaria graduó a nueva generación de profesionales formados en Concepción y Chillán

Ochenta egresados de los Campus Concepción y Chillán recibieron sus títulos de médicos veterinarios en una ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad, en la que también se entregaron los grados académicos a profesionales formados en el Magíster y el Doctorado en Ciencias Veterinarias.

En su intervención, el Decano Patricio Rojas, señaló que la carrera de Medicina Veterinaria nació a comienzos de 1970 con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y señaló que, desde entonces, en la UdeC se han formado más de mil 400 profesionales altamente calificados, que ejercen a nivel nacional en todas las regiones y el extranjero, aportando también a la generación de conocimientos en las diferentes disciplinas de la medicina veterinaria, así como a la formación de pre y postgrado.

El académico también relevó el papel de la profesión en el cuidado de las mascotas, la producción animal, la inocuidad alimentaria, entre otros, a la vez que resaltó excelencia de la educación de la UdeC, lo que puso en contexto mencionando la acreditación institucional, por siete años; y la de la carrera, por seis (hasta 2020).

“Destaco estos aspectos por dos razones: porque significa la calidad de la formación que ustedes han recibido y también la preocupación de poder impartir esta formación que les permita ejercer de la mejor manera posible cuando se inserten en el mundo laboral”, expresó.

Los egresados también recibieron el saludo del académico Armando Islas, quien en su discurso recordó los orígenes de la profesión, al entregar un panorama del campo profesional de la Medicina Veterinaria y de la etapa formativa en el contexto universitario.

El Dr. Islas destacó aspectos como la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, así como los desafíos para la profesión en la mantención de del medio ambiente y la protección de especies en peligro de extinción a través de instituciones como Conaf y los centros de rescate de universidades y organismos estatales.

Expresiones de gratitud hacia las familias y amigos, por su apoyo durante la carrera, y a los profesores por su aporte a la formación, tuvo en su intervención la egresada Ghyslaine Ramírez, quien entregó las palabras de despedida en representación de los nuevos profesionales.

La médico veterianaria también se refirió a la creciente incorporación de la mujer en una profesión que por mucho tiempo estuvo “bajo el control masculino” y destacó su rol en tareas como la clínica, la docencia, y, sobre todo, de las que trabajan directamente en terreno. También hizo un llamado a sus pares a contribuir a la mayor valoración de la profesional, “ya que aún estamos luchando por un rol socialmente activo, más reconocido e influyente”.

Tras recibir sus diplomas, los profesionales realizaron el juramento del Médico Veterinario, finalizando la ceremonia con la entrega de los grados de magíster a Alex Espinoza y de doctora a Evelyn Lara y Alejandra Velásquez.