Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Seminario en Ciencias Veterinarias abordó importancia y efectos de las garrapatas

Expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias realizaron la charla “Importancia de las garrapatas en Chile y el neotrópico", para lo cual invitaron al Dr. Santiago Nava, biólogo de Inta-Rafaela, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Fondecyt “Bacterias del género Borrelia asociadas a la enfermedad de Lyme y enfermedades recurrentes en Chile”, que ha permitido implementar el diagnóstico molecular de patógenos transmitidos por garrapatas, es decir, adquirir tecnología de punta para generar diagnósticos certeros de patógenos y a ella asistió medio centenar de personas, entre estudiantes, técnicos y profesionales del área.

“Mi charla fue sobre parasitología, ectoparásitos y algunos aspectos de taxonomía de evolución y de importancia sanitaria que tienen estos parásitos. Estos vectores transmiten diversos microorganismos tales como bacterias, protozoos, virus, entonces quiero dar un panorama completo sobre la importancia sanitaria, ya que así como parasitan animales domésticos, también pueden parasitar a los humanos y transmitirle enfermedades”, explicó el especialista.

Asimismo, agregó que pueden transmitir enfermedades infecciosas a los animales domésticos, como la babeseosis o ehlichiosis, y a los humanos, como Babesia o fiebre manchada, que pueden llegar a ser letales. Además, en bovinos producen efectos como la disminución en la ganancia de peso y estrés, lo que trae un impacto económico, además del sanitario.

El Dr. Daniel González, docente de la Facultad, destacó la importancia de estas charlas relacionadas con las garrapatas, uno de los parásitos más importantes dentro de la salud pública y animal. “Es un ente muy interesante ya sea por ser parte de la diversidad de Chile, porque producen problemas directos en los animales y además pueden transmitir enfermedades a los humanos. Entonces es interesante analizar este tema sobre todo contando con la presencia de un destacado investigador a nivel mundial, como es Santiago Nava”, sostuvo.

Según lo explicado por el Dr. González, esta fue una de las actividades que se desarrollarán en el marco del Proyecto Fondecyt recientemente adjudicado.

Francisca Olave