Investigadora mexicana realizó prueba de aceptabilidad en el Centro de Vida Saludable

El lupino es una leguminosa de origen sudamericano, cuya producción se encuentra mayoritariamente en la Araucanía, en donde algunas agrupaciones han creado emprendimientos potenciando los atributos alimenticios y la capacidad de ser utilizado en un menú completo, desde snack hasta masa de pizza.

Verónica Fonseca, estudiante de la Maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en alimentación y nutrición de la Universidad de Guadalajara, realizó una pasantía por un mes en el Centro de Vida Saludable, en donde desarrolló parte de su investigación sobre el lupino.

El estudio pretende indagar en la aceptabilidad que tienen las personas frente a galletas de lupino y porotos. La nutricionista sostuvo que su motivación fue la disminución progresiva de la ingesta de legumbres a nivel latinoamericano y frente a esta situación es que comienza a crear las recetas que actualmente está utilizando para la fabricación de los productos. Las muestras eran dos galletas dulces y dos grissinis, uno de poroto y otro de lupino respectivamente.

Durante el 5 de octubre se llevó a cabo una degustación de estos productos por parte de los usuarios que visitaban el Centro, la muestra se compuso por 30 mujeres y 30 hombres, quienes luego de probar debieron responder un cuestionario para exponer su preferencia.

Fonseca comentó que los datos obtenidos por los chilenos le llamaron la atención, ya que hubo una gran aceptación a los alimentos con leguminosas, pero una preferencia mayor por los snacks con lupino. La investigadora señaló que este resultado se puede asociar a que Chile es productor de lupino, sin embargo, al llegar al país constató que existe un gran desconocimiento respecto a esta leguminosa.

“Venía con la hipótesis de que como acá se produce lupino eso iba a ser causa de que fuera más del gusto, que es parte del resultado que se encontró, pero no creo que sea la explicación. En cambio en México tuvo mayor aceptación el poroto y puede explicarse tal vez porque la gente reconoce el sabor al poroto o frijol”, explicó.

Al regresar a su país, elogió el enfoque que tiene el Centro de Vida Saludable al trabajar estas temáticas de una forma interdisciplinaria.

Camila Espinosa