Penquistas visitaron la Casa del Arte durante Museos de Medianoche

La Casa del Arte se sumó a la sexta versión de esta actividad, que convocó a más de mil visitantes en horario nocturno el viernes 13 de octubre.

La Pinacoteca participó por cuarto año consecutivo de la iniciativa de la Dibam, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que lleva 15 años con novedosos recorridos guiados de espacios culturales, y que proponen revisar las obras de la colección al usar todos los sentidos.

Los asistentes llegaron en masa a visitar las exposiciones permanentes y temporales que la Casa del Arte ofreció en esta jornada nocturna, que además destacó por contar con la presencia de actores locales que interpretaron a los personajes de las salas Grandes Maestros de la Pintura Chile y Generación del Trece. Los cuadros que fueron caracterizados están disponibles en la aplicación “ArteGuía”, que permite disfrutar las pinturas a personas en situación de discapacidad visual.

La Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, señaló que la masiva respuesta se debe en gran parte a que el horario le permite a la familia participar de este tipo de actividades. “Creo que los Museos de Medianoche se prestan para que la gente que llega tarde a sus casas pueda venir a conocer nuestra Pinacoteca y acceder así a la cultura local. Llevamos cuatro años participando de esta iniciativa y el público respondió participando como esperábamos”, aseguró.

Por otro lado, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca, explicó que como museo universitario es un deber sumarse a esta iniciativa siempre que sea posible. “El público que llega en los Museos de Medianoche es diferente, y por lo mismo para nosotros es un desafío lograr encantar a esas personas, que provienen de un contexto más familiar. En ese sentido, es indudable que la dramatización que los actores realizan de las obras seleccionadas ayuda a contar la historia de dicha pieza artística de una forma más cercana y amigable”, puntualizó.

La actividad se realizó entre las 18 y las 00 horas, con visitas guiadas en tres horarios: 20, 21:30 y 23 horas.

Ignacio Basualto