Subsecretario de Telecomunicaciones dialogó con estudiantes de la Facultad de Ingeniería

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, visitó la Universidad de Concepción para conversar con los estudiantes del área, y participar en un seminario sobre nuevas tecnologías, transformaciones digitales y los desafíos para los futuros profesionales.

En su diálogo con estudiantes, Ramírez comentó el trabajo que realiza su cartera, desde la legislación sobre Televisión Digital, soluciones satelitales para comunicar a lugares remotos, data science, entre otros.

“Hoy la industria exige que los profesionales hablen en un lenguaje simple, y que puedan trabajar de manera colaborativa”, señaló, en contraposición a los ingenieros del pasado, que manejaban un lenguaje más bien técnico.

Existe un déficit de lo que se conoce como “capital humano 4.0”, es decir, con capacidades que van más allá de las competencias técnicas, que pueda colaborar de manera multidisciplinaria, y preparados para un mundo cambiante. “Esta dejó de ser una industria del fierro. Nosotros hoy, el que estudia telecomunicaciones se enfrenta a otro mundo, un ecosistema digital donde conviven múltiples profesiones y actores. Estamos en una dinámica del cambio abrumadora, esta es la industria donde más se siente el cambio”, señaló la autoridad gubernamental.

El profesor Jorge Pezoa, académico de la Facultad de Ingeniería y organizador de la actividad, señaló que la UdeC ya colabora con el Estado en algunas iniciativas, como las que se derivan de un convenio entre Chile y China, en el que se incluyen temas como la comunicación en situaciones de emergencia y el internet de las cosas, entre otras.

El Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Luis Arias, comentó que es de gran relevancia mantener el contacto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y sus organismos asociados, pues “hay una serie de trabajo que estamos haciendo en conjunto”. La idea, explicó, es que la Universidad aporte con los laboratorios especializados y además, haga un puente entre el sector público y la ciudadanía, para acercar estos temas al público, que no siempre tiene información adecuada.