Acuicultura sustentable será tema de nuevo Café Científico

Para un planeta con recursos limitados y una creciente población, los recursos marinos y en especial los provenientes de la acuicultura, jugarán un rol clave –más que hoy incluso–, para la alimentación de miles de millones de personas.

¿Cómo equilibramos la necesidad de producir más y mejores alimentos marinos con la sustentabilidad ambiental? Una pregunta que rondará el Café Científico de este jueves 12 de octubre a las 19:00 hrs. en la sala David Stitchkin de la Galería Universidad de Concepción, “Acuicultura sustentable: un mar de desafíos y oportunidades”.

Los invitados a este café son el Dr. Eduardo Hernández, investigador asociado en Sustentabilidad Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Incar; y Pablo Carrasco, encargado de vinculación con la sociedad del Imcar.

Más de la mitad de la población mundial obtiene un 20% de sus proteínas desde la pesca y acuicultura, y las proyecciones de organismos como FAO dan cuenta que este consumo se incrementará, como también la población mundial: más de 9 mil millones de personas hacia el 2050.

Este escenario, sumado a los cambios ambientales en los océanos esperados con el cambio climático y la enorme presión que ya tienen los recursos marinos, hacen de la sustentabilidad en la acuicultura y pesca un tema central de preocupación para organismos internacionales, países y empresas productoras, como también para los miles de millones de personas que viven directamente del ámbito.

La experiencia de Chile, si bien ha mostrado excelentes números en productividad y exportaciones, no ha sido la mejor en términos de sustentabilidad ambiental, en particular por la sobreexplotación de las pesquerías, la extracción sin mayor control de bosques de algas, y el cultivo masivo de salmónidos en el sur de Chile. Centros de investigación como el Incar han propuesto caminos para la creación de modelos sustentables de acuicultura de pequeña escala, que ayuden a diversificar las capacidades y actividades productivas del sector pesquero artesanal. También, hacia el mejor manejo de los recursos marinos integrando enfoques críticos en genómica acuícola y marina, salud animal y sustentabilidad ambiental y socioeconómica.

Este Café Científico sobre el presente y futuro de la sustentabilidad en la acuicultura es organizado por el Centro de Biotecnología, en conjunto con PAR Explora Bío Bío y la Dirección de Extensión.

Fernando Mejías