Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Facultad de Enfermería inauguró edificio central

Como parte del programa de celebraciones de los 70 años de la creación de la especialidad en la UdeC, la Facultad de Enfermería inauguró las dependencias de su edificio central, situadas en Víctor Lamas 1135.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien junto con felicitar este nuevo logro de la Facultad, se refirió a los aportes del área de la enfermería al desarrollo institucional.

“Si se mira en el contexto de una universidad que va a cumplir cien años, Enfermería es una carrera que hace y ha hecho historia en la UdeC”, dijo, recordando, a su vez, que la especialidad puso en marcha un magíster en 1979, solo cinco años después que la Universidad iniciara la actividad de postgrado.

El Dr. Rivas subrayó el valor de quienes integran la Facultad y los aportes que han hecho al desarrollo de la unidad académica. “Lo importante en las instituciones son las personas que la componen, y esa es la riqueza y la fortaleza de cualquier organización”, puntualizó.

En la oportunidad, la Decana Viviane Jofré resaltó la importancia de este avance como “el inicio de la consolidación de nuestra estructura como Facultad” y como “una señal de identidad dentro del marco universitario”.

Por otro lado, fue enfática en señalar que más allá de lo que representa una infraestructura en sí misma, su verdadero valor está en quienes le dan vida. “Lo que hay dentro de este edificio es el potencial de personas, académicos y académicas, funcionarias y funcionarios, y fundamentalmente estudiantes, porque las instituciones se construyen sobre la base del compromiso de todas y todos quienes estamos ahora y de quienes nos han dejado su legado (…)”, afirmó.

También señaló que, en este caso, las nuevas dependencias -que se suman a la casa que ocupa el postgrado en calle Roosevelt- responden a un proyecto académico. “Es importante destacarlo así porque hoy confundimos ambas cosas, en este desenfreno del marketing universitario, en que muchas veces se mide la categoría de las universidades por la categoría de los edificios, cuando lo que efectivamente tenemos que mirar es lo que está dentro y lo que vamos a ser capaces de desarrollar en estos espacios”.

En ese sentido, aseveró que los académicos, funcionarios y estudiantes que conforman la Facultad constituyen un valor patrimonial que está dado por un potencial de conocimiento y proyección en el medio.

La Decana indicó que con la base de siete décadas de trayectoria, los principales desafíos para la especialidad son seguir potenciando la calidad del pre, posgrado y postítulo; ser reconocidos como líderes en la formación de profesionales y especialistas, y continuar avanzando en infraestructura de manera de responder a las nuevas necesidades que impone la educación en salud.