UdeC y Asipes firmaron convenio de colaboración centrado en sostenibilidad de la actividad pesquera

La explotación pesquera sostenible y la conservación de los recursos pesqueros regionales constituyen la base temática del convenio marco de colaboración suscrito por la Universidad de Concepción y la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes.

El acuerdo -que tiene una duración inicial de cuatro años- fue firmado por el Rector Sergio Lavanchy y la presidenta del directorio de Asipes, Macarena Cepeda, en una ceremonia realizada en la Sala de Sesiones de Rectoría.

“Una de las misiones fundamentales de la Universidad de Concepción es trabajar en pos del desarrollo del país y para ello siempre ha estado muy cercana a las actividades productivas de toda índole”, destacó el Rector Lavanchy.

Asimismo indicó que, en este caso, hay una relación muy estrecha entre el quehacer del Departamento de Oceanografía, la unidad responsable de la ejecución del convenio, y las actividades de Asipes.

La autoridad universitaria explicó que el acuerdo involucra una serie de acciones de colaboración, entre las que se cuentan “estudios científicos respecto de una pesca sustentable, que es uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país y nuestra región, pero también en un tema que tiene que ver con capacitación para el personal que trabaja en empresas socias de Asipes y, para nuestros estudiantes, prácticas y desarrollo de tesis de estudiantes (del área de ciencias del mar)”.

Para el Rector, este convenio tiene un gran potencial, porque no solo se restringe a la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, ya que también existe la posibilidad de ampliarlo a otras unidades, “particularmente a Ingeniería, que puede aportar a los procesos de las empresas que agregan valor a los productos de la pesca, de manera que tenemos muchas expectativas en esta colaboración”, dijo el Rector.

Por su parte, Macarena Cepeda se refirió a la trascendencia que tiene el acuerdo para su institución. “Para nosotros como industria pesquera que tiene su historia y su origen en la Región del Bío Bío cobra aun más importancia firmar este convenio marco con la UdeC que es la principal universidad regional y que tiene una vasta experiencia en temas de pesquería, de sustentabilidad, que es el sello de gestión por el que hemos avanzado durante este año”, indicó la presidenta de Asipes.

También expresó su satisfacción por las acciones de investigación en pesquería y sustentabilidad incluidas en el convenio, “sobre todo porque podemos hacer una colaboración tanto con las empresas socias de Asipes y el sector académico, a través de prácticas profesionales, trabajos de investigación y docencia”.

En la oportunidad, la ejecutiva anunció la entrega de financiamiento de dos becas de postgrado en ciencias del mar y la reposición de las dragas que la Estación de Biología Marina de la UdeC perdió a consecuencia del maremoto de 2010. La idea es que la Universidad pueda dar continuidad a sus estudios del fondo marino en la zona, comentó.

La Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant, recordó que Asipes ha tenido una relación histórica con el Departamento de Oceanografía y la Facultad y afirmó que este acuerdo es una buena iniciativa para la docencia, la investigación, el postgrado y la vinculación con el medio que desarrolla la unidad académica.

En tanto, el Director del Doctorado en Ciencias Mención Recursos Acuáticos Renovables y gestor de este acuerdo, Dr. Hugo Arancibia, recalcó que el documento viene a oficializar una relación que ha tenido diversas acciones de cooperación en el tiempo y que se ha construido “sobre la base de la confianza entre personas”. “Lo que estamos haciendo es contar con un instrumento paraguas que ahora nos va a permitir ir a cuestiones más específicas”, aseveró el académico.