Expertos revisaron desafíos en torno a derechos de la infancia e interculturalidad para la educación

Los retos que plantean los derechos de infancia y la interculturalidad en la educación fueron los temas abordados por investigadores universitarios y profesores de aula en un seminario realizado en la UdeC, con la asistencia de académicos, estudiantes de pedagogía, profesionales vinculados a la protección de la infancia y la adolescencia.

El encuentro fue organizado por la carrera de Educación General Básica, el Magíster en Educación y la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación, junto al colectivo Pedagogía Humanitaria y la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados.

La Directora del Departamento de Curriculum e Instrucción, Carolyn Fernández, abrió la actividad subrayando su relevancia, por cuanto “resalta temáticas esenciales a la hora de repensar el ejercicio docente desde la perspectiva de las niñas y niños como sujetos de derecho y en el marco de la tan ansiada calidad educativa con énfasis en el contexto como motor en la toma de decisiones y desarrollo de proyectos educativos con significado y pertinencia”.

Asimismo, valoró la iniciativa que, a su juicio, reconoce la necesidad de contar con profesionales preparados para la protección efectiva de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como para la promoción de relaciones interculturales, con reconocimiento y respeto de los derechos, de la identidad y la cultura, en contextos de diversidad cultural. "Desde esta perspectiva, uno de los desafíos será asegurar condiciones mínimas para procurar una vida digna por medio de la satisfacción de necesidades básicas de todas las personas, en un marco de dignidad, libertad e igualdad", afirmó.

Fue el académico y experto en Sociología de la Educación, Luis Ajagan, quien dio inicio a la ronda de exposiciones con una presentación en la que entregó diversas aproximaciones conceptuales relativas a la interculturalidad, la que fue seguida de la exposición del académico de la Universidad de Talca, Isaac Ravletllat, sobre los derechos de infancia y la adolescencia en el contexto de los centros educativos.

En tanto, Andrés Rivera, educador de párvulos, compartió su experiencia escolar desde un enfoque de derechos, mientras que las profesoras de la Escuela de Negrete, Damary Hernández y Nicol Henríquez, mostraron su trabajo en el diseño didáctico, basado en los derechos de infancia.

Sensibilizar a futuros docentes y los que están en ejercicio en relación a los derechos de la infancia, entregar aproximaciones teóricas sobre interculturalidad y difundir experiencias escolares que visibilizan el rol docente desde el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes fueron los objetivos del encuentro que será replicado en Los Ángeles el 7 de octubre.