Alta convocatoria tuvo congreso nacional de estudiantes de administración pública efectuado en la UdeC

Alrededor de doscientos alumnos de universidades chilenas y extranjeras se reunieron en torno al trigésimo primer Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, evento convocado por la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública y coorganizado por la Universidad de Concepción.

Este encuentro se desarrolló entre el 4 y el 6 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos que propone el gobierno abierto, materia que se fundamenta en cuatro elementos claves: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y tecnología. Estos ejes temáticos permitieron a las distintas casas de estudios generar investigaciones que abordan esta área y exponerlas durante los tres días del evento.

Este año, la conferencia principal estuvo a cargo del profesor Álvaro Ramírez Alujas, fundador e investigador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Gigapp, quien además participó de la redacción de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto para el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad.

En esta edición, además, se crearon mesas de trabajo con temáticas de actualidad que servirán para la formación de los futuros administradores públicos. En esta instancia, los estudiantes pueden debatir de los tópicos y, a su vez, crear lazos con compañeros de otras universidades.

Gabriela Aravena, miembro de la Comisión Organizadora del Congreso y estudiante de quinto año de Administración Pública de la UdeC, comentó decidieron innovar en la metodología del evento. “Es una tradición que todos los años se realice esta actividad entre los estudiantes de nuestra disciplina. Sin embargo, este año hemos decidido renovarnos, porque se implementó el voto popular, donde los asistentes podían votar por teclado electrónico la presentación que más gustó, además pasamos asistencia mediante código QR”, detalló.

Asimismo, la coordinadora señaló que espera en los próximos congresos puedan implementar esta tecnología. “Esto ayuda a que los trámites sean más expeditos y se ahorre tiempo de inscripción y votación, por ejemplo”, finalizó.

Cinthia Baza