Campus Los Ángeles realizó actividad para formar a talentos científicos

Inserto en el Proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Matemática y Educación Tecnológica se llevó a cabo en el Campus Los Ángeles la actividad "Desarrollo de talentos científicos". Este año, la iniciativa se llamó "El código secreto" y contempló un taller para profesores y una competencia para estudiantes de Enseñanza Media.

El taller "Aritmética modular y mensajes secretos" fue dictado por la profesora Marianela Castillo, del Departamento de Ciencias Básicas. En tanto, la competencia en equipos para los estudiantes se realizó en dos categorías, de tres etapas cada una.

La primera etapa se realizó en cada establecimiento con la participación de los docentes, a quienes se les envió un mensaje cifrado y la regla con la cual se realizó el cifrado. El desafío para los estudiantes fue descifrar el mensaje y enviarlo por mail, resultando ganador en la categoría 1 el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, mientras que en la categoría 2 se impuso el Colegio Cholguán de Yungay.

La segunda etapa se efectuó en la Universidad y en esta oportunidad cada equipo se dividió en dos grupos: los primeros cifraron un mensaje con una regla determinada por ellos y luego los miembros restantes del equipo tuvieron que realizar el descifrado.

Además, en cada establecimiento se realizó un "repechaje" entre los grupos que no clasificaron a la Etapa 2, para motivarlos a seguir preparándose para futuras competencias.
Los establecimientos que participaron fueron el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, el Liceo Agrícola "El Huertón", el Colegio Cholguán de Yungay, el Colegio San Gabriel de Los Ángeles, el Liceo Coeducacional A-61 y el Liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco.

El profesor Ramón Elías, Jefe de Carrera, destacó que “cada desafío fue realmente difícil y los estudiantes superaron nuestras expectativas con respecto a la forma de afrontarlos y resolverlos grupalmente”.

Dania Pincheira