Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Departamento de Anatomía Normal y Medicina Legal contará con nueva tecnología para la conservación de cadáveres

La donación de cuerpos a la ciencia es un tema poco discutido en la sociedad chilena y que provoca diversas reacciones en la población. Sin embargo, dentro de la formación de los futuros médicos y odontólogos, el estudio directo de la anatomía en cadáveres presenta una valiosa oportunidad de conocer el cuerpo humano en un entorno seguro.

En este escenario, el Departamento de Anatomía Normal y Medicina Legal de la Facultad de Medicina ha recibido 45 donaciones de personas que voluntariamente han decidido entregar sus cuerpos post mortem para investigación y docencia.

El Dr. Horacio Osorio, Director del Departamento, explicó que actualmente disponen de dos cuerpos para la docencia directa de la asignatura de Anatomía para las carreras de Medicina y Odontología. El docente detalló que se usan modelos computacionales y macromodelos, pero la disección de cadáveres sigue siendo la opción más eficiente y real para preparar a los futuros profesionales.

Aumentar la cantidad de cuerpos disponibles permitiría ampliar la creación de programas de subespecialización en las áreas de Traumatología y Odontología, indicó el Dr. Osorio, quien adelantó que ya se encuentra aprobado un presupuesto de inversión cercano a los 38 millones de pesos para la adquisición de dos cámaras frigoríficas para este propósito, las que además mejorarían el nivel de conservación de los cuerpos intervenidos, además de disminuir los niveles de contaminación en el proceso de momificación.

El biólogo Peter Lewis es una de las personas que ha realizado el proceso de donación regido por el Código Sanitario. “Al principio mi familia no estaba muy de acuerdo con la idea, pero les insistí que el cuerpo es mío y que finalmente la decisión también lo es. Como biólogo e investigador en las áreas de la entomología forense y la anatomía comparada en mamíferos, conozco la importancia de enseñar anatomía en un cuerpo real a futuros profesionales de la salud”, declaró.

El proceso de donación de un cuerpo para la ciencia es voluntario y consiste en la realización de una declaración jurada ante notario, trámite que debe estar acompañado de un tutor del donante. Quienes deseen más información sobre los requerimientos pueden contactarse al número (41) 2204533 o al correo ahernandeza@udec.cl

Paulina Rodríguez