Docente del Departamento de Historia presentó libro sobre el Golpe Militar de 1973 en Concepción

En el Auditorio Universidad de Concepción se realizó la presentación del libro “El Golpe de Estado de 1973 en Concepción: Violencia Política y Control Social”, del Dr. Danny Monsálvez. La actividad, organizada por el Departamento de Historia, contó con la presencia de académicos, estudiantes y público general.

El académico indicó que el libro "es mi tesis doctoral, la cual terminé el 2014. Se presentó la posibilidad de hacer una presentación y hacer en libro mi tesis, con el apoyo de la Universidad, y ese apoyo institucional se transformó en recursos para finalmente transformar esto en un libro", explicando que “trato de contar lo que fue el Golpe de Estado del 73, pero a nivel local, a nivel del Gran Concepción, tanto el punto de vista de la violencia política como el control social. Los centros de detención, el exilio, el papel de la prensa, el papel de los civiles, los gremios. En el fondo eso es lo que trata de ver, el Golpe pero a nivel local”.

El Dr. Monsálvez sostuvo que “me gustaría que este libro fuera un punto o una ventana que se abriera para futuras investigaciones", agregando que "muchos de los que están aquí presentes fueron protagonistas, los invito a que contribuyan con su testimonio, es decir, con su memoria, la cual está viva. El libro es una invitación a toda esa gente para que colabore no solamente conmigo, sino con la gente más joven, con nuestros alumnos”.

Previo a la presentación, se realizó el conversatorio “Mil días de la UP y los Inicios de la Dictadura Cívico-Militar: un diálogo entre lo nacional/regional", en el cual ocho académicos, divididos en dos paneles, discutieron el tema expuesto. El académico resaltó la cantidad y diversidad de público presente. "Tuvimos asistentes de la Academia, pero también público externo, ciudadanos que vienen a estudiar esta temática y alumnos de colegio. Eso fue muy interesante, ya que permite acercar la Universidad a estos jóvenes que se interesan por la historia, y además tuvieron buenas preguntas y buenas intervenciones”.