Alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Chillán capacitaron a emprendedoras de Quillón y San Ignacio

En una ceremonia realizada en la Escuela de Administración y Negocios (EAN), se hizo entrega de certificados a las mujeres de las municipalidades de Quillón y San Ignacio que participaron de un proyecto de extensión coordinado a través de los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de estas comunas, en el que los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, de manera voluntaria, capacitaron a emprendedoras en talleres de contabilidad de costos, modelos de negocios, marketing y formulación de proyectos, entre otros.

La actividad contó con la presencia del Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes; el Director de la EAN, Rodrigo Fuentes; el Jefe de Carrera y docente a cargo del proyecto, Roberto Herrera, además de autoridades y representantes de ambas municipalidades, docentes y paradocentes de la Escuela, los alumnos monitores y las participantes del proyecto.

Para el profesor Herrera, proyectos como éste hacen que la Universidad cumpla su rol más allá de la docencia, ya que potencian directamente las competencias genéricas que debe desarrollar el graduado de la UdeC. “El hecho que los alumnos trabajen directamente en municipios provocará que se comprometan con el desarrollo local y la responsabilidad social, junto con desarrollar competencias de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo”, agregó.

Además, junto con agradecer el compromiso de los alumnos, destacó el trabajo de los profesores de la EAN: Alejandra Pelayes, Carlos Figueroa y Elías Karmach, quienes estuvieron guiando y monitoreando a los estudiantes.

Por su parte, los alumnos Camila García, Arlet Palavicino, Pablo Garrido, Luz Sepúlveda, Eric Escobar, Adrián Herrera, Pablo Arellano, Lidia Fuentes, Aldo Borotto, Nathalie Calvo y Braulio Mora también recibieron un certificado junto a regalos de quienes ayudaron a capacitar.

García, quien habló en representación de sus compañeros, comentó lo enriquecedora de la experiencia. “Creo que lo más gratificante es el agradecimiento de las emprendedoras después de los talleres (…) Felicito a mi Escuela por iniciativas como ésta y ojalá se pueda replicar en más comunas”, sostuvo.

Paola Zerega