Académico de Antropología presentó libro que reúne reflexiones sobre el pensamiento mapuche

En el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte, el docente de la carrera de Antropología, Rodrigo Becerra, presentó su nueva obra “Mapun Kimün: Las relaciones mapunche entre personas, tiempo y espacio”.

Esta actividad tuvo por objetivo presentar las distintas formas de comunicación presentes en el pueblo mapuche y cómo éstas pueden variar según el territorio del que provengan. Las vivencias fueron recolectadas a través de narraciones capturadas, tanto por Becerra como por colaboradores en su trabajo, tales como Gabriel Llanquinao, editor del libro.

“El libro está compuesto por conversaciones con personas mapuches de ciertos territorios, como el caso de Gabriel (Llanquinao) y su conversación con un machi. Mientras que otros colaboradores eligieron trabajar con personas en un territorio especifico, a través de entrevistas. Alonso Soto, colega de trabajo, se encargó de esa parte junto a Diego Bravo, egresado de nuestra facultad, quien trató con lafquenches y huelteches, plasmándolo más tarde en los capítulos del texto”.

Tras dos años de trabajo, esta publicación inició el proceso de edición a fines de 2016. Sin embargo, no fue hasta agosto de este año que finalmente estuvo apto para su lanzamiento. Durante su estructuración, tuvo la ayuda de tres estudiantes universitarios, quienes abordaron el tema en sus prácticas y memorias, y una vez titulados, se dedicaron de lleno a la investigación, ayudando en la redacción definitiva.

“El libro consta de doce textos más un prólogo de las presentaciones. Para ampliar la perspectiva del estudio, trabajamos con colegas, con ex estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, pero, además, con referentes de todo el país en esta temática. De hecho, vinieron colegas desde Temuco y otros lados a apoyarme en este gran momento”, agregó Becerra.

El docente habló de su futuro académico y reveló que viajará a Norteamérica a emprender un nuevo desafío. “Estudiaré un doctorado en lingüística en la Universidad Alberta de Canadá. Quizás es muy lejos, pero me motiva porque tengo la oportunidad de conocer otras perspectivas de estudio”.

Yusari Vallejos