Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC reúne a expertos nacionales y extranjeros en Congreso Internacional de Salud Mental y Gestión del Riesgo

Especialistas de Estados Unidos, Noruega, México, Uruguay, Ecuador y Chile se encuentran reunidos en la UdeC en el primer Congreso Internacional de Salud Mental y Gestión de Riesgo en Emergencia y Desastres, organizado por Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de esta casa de estudios junto al Equipo de Psicotrauma del Departamento de Emergencia y Gestión del Riesgo del Servicio de Salud Concepción.

El objetivo es compartir experiencias y aprendizajes en materia de planificación, coordinación y ejecución de instancias destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

En la apertura del encuentro, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, hizo una reflexión desde la sociología sobre la salud y la enfermedad, y la importancia de los colectivos frente a las incertidumbres del futuro. “Sin sociedad y poco estado resulta muy difícil enfrentar escenarios de desastres y enfermedades, incluidas las mentales”, afirmó.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, señaló los avances realizados en la región a partir de la Política para la Gestión de Riesgo de Desastre (vigente desde el año pasado) en el fortalecimiento de las capacidades de las redes asistenciales en la materia. Asimismo, destacó que el Servicio ha sido pionero en formalizar la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres que es “un referente local y nacional, asesorando y apoyando a otros organismos públicos en gestión de emergencias”.

Por su parte, el Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Dr. Benjamín Vicente, expresó que con este encuentro, Concepción “ha sido pionero al enfrentar una temática que no nos resulta ajena. No es casualidad que estemos aquí en este primer congreso, somos una región de siniestros y lo que destaca es la capacidad de nuestras instituciones para generar respuesta efectiva y oportuna”.

También puso de relieve la labor del equipo de Psicotrauma, creado en 2009, en su apoyo en diversos eventos de desastre en el país, a la vez que llamó a los presentes a dar proyección académica a los temas del congreso, con el establecimiento de líneas formativa y de investigación. “Tenemos mucho que aprender y mucho que sistematizar”, afirmó.

La ronda de presentaciones del congreso fue abierta por el Director del Programa de Educación en Desastres de la Universidad, Oscar Cifuentes, quien es, además, el presidente de la Red Regional de Ayuda Humanitaria. En su presentación sobre el valor de la educación frente a desastres, el académico de Geografía habló de las necesidades de formación que ha detectado a partir de su trabajo en el Programa.

De acuerdo a Cifuentes, falta educar en la historia de los desastres que ocurren, “porque pareciera que en Chile en ocurren los eventos y se hace los posible para olvidarlos”, así como incluir de manera explícita la gestión integral de desastres en los currículos.

“No es bueno tratar de forma individual los fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, eso esta bien desde una perspectiva cultural para reconocer el ambiente geográfico en el que uno vive está, pero no para conocer cuál es el impacto o cómo prepararse para enfrentar esos fenómenos de la naturaleza”, dijo.

“Si educamos los niños a temprana edad en estos temas entones van a ser más conscientes de ser conscientes de los riesgos, de su vulnerabilidad frente a ellos y van a ser capaces de tomar medidas preventivas donde viven o si están de vacaciones en otro lugar”, dijo.

El encuentro, que se extiende hasta el 9 de septiembre en la Facultad de Medicina , está dirigido a profesionales y técnicos interesados en temas de emergencia y gestión del riesgo, como psiquiatras, médicos generales, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y prevencionistas de riesgo. También están invitados a participar instituciones de orden y seguridad, fuerzas armadas y estudiantes de educación superior.