Más de 150 estudiantes extranjeros llegaron a la UdeC este semestre

En el Auditorio Jaime Baeza se realizó un acto en que se dio la bienvenida a los más de 150 estudiantes extranjeros que realizarán al menos un semestre en la Universidad de Concepción. Estuvieron presentes el Secretario General, José Bidart, más un grupo de Decanos y representantes de distintas direcciones de la UdeC.

El mayor número de jóvenes viene de México (31); le siguen Perú con 21 estudiantes, Alemania con 18, España con 16 y Francia con 13. También destaca el grupo de estudiantes provenientes de países africanos con los que la Universidad ha mantenido convenios, es así como este semestre se integraron un estudiante angoleño y uno de Sudáfrica.

La bienvenida estuvo a cargo de Mónica Zambrano, asistente de la Dirección de Relaciones Internacionales, quien señaló que cada semestre, un nuevo grupo se integra a estudiar en la UdeC, estancia que puede durar hasta un año. “Cuando escuchamos de los estudiantes las razones por las que quieren venir a esta Universidad, tenemos un nuevo incentivo para hacer cada vez mejor nuestro trabajo”, señaló en su discurso.

La charla inaugural fue realizada por el profesor Omar Salazar, quien habló de los modismos más comunes de los chilenos y también de las costumbres lingüísticas típicas de Concepción, como una forma de acercar a los y las jóvenes al lenguaje cotidiano.

En la ocasión, también presentaron sus servicios los estudiantes de Ofis (Orientation for International Students), un grupo de jóvenes que organiza paseos y otras actividades para los recién llegados, así como asistencia ante trámites o dificultades durante su estadía.

Luego, el profesor José Antonio Rivas, de la Dirección de Servicios Estudiantiles, junto con el grupo de Danza del Conjunto Huenuicán, presentó una muestra de cueca para ilustrar al público acerca del baile nacional.

La jornada finalizó con una fotografía oficial, además de un espacio de camaradería para que el grupo se conociera mejor y generara nuevas redes de contacto.