Vicerrector Jorge Rojas encabezó seminario de cierre de misión tecnológica a Alemania

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, junto con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo y la Seremi de Energía realizaron este encuentro como parte de las actividades relacionadas con la visita de abril pasado a Alemania.

A dicha misión, patrocinada por Corfo, asistieron representantes de la Universidad de Concepción junto con un grupo de empresas relacionadas con el tema energético. La UdeC, señaló el Vicerrector Rojas, aprovechó de profundizar sus lazos con las instituciones alemanas con las que ya tiene relación. “En este seminario estamos presentando los resultados, pero además, dando espacios a los académicos de distintas facultades para que presenten el trabajo que realizan en materia energética. Queremos mostrar que la Universidad tiene un trabajo muy relevante en el área, un sector que debe tener un espacio privilegiado en la Universidad”, explicó.

El Dr. Rojas comentó en su presentación los principales hitos del viaje, como por ejemplo, la visita a empresas como Siemens, a universidades y gobiernos regionales. En ellas, el grupo pudo apreciar el trabajo asociativo en materia energética que se realiza en Alemania, en el que convergen el sector público, privado y la ciudadanía.

Entre los resultados que la visita ha dejado hasta el momento, se cuentan la creación de un clúster de energía para el Bío Bío, la organización de un workshop en Concepción y el avance hacia la creación de soluciones energéticas descentralizadas.

La Seremi de Energía, Carola Venegas, destacó que la visita le sirvió para comparar el trabajo que se ha hecho en la región con lo que existe a nivel internacional, apreciando que no estamos tan atrasados en esta materia como podría pensarse. Señaló que producto de este viaje, el gobierno se encuentra realizando una serie de iniciativas, como el clúster de energía y el acercamiento entre la empresa Siemens y la industria local para implementar sistemas de ahorro energético, entre las mas relevantes.

Durante el seminario, expusieron representantes de distintas iniciativas relacionadas con el tema que se están desarrollando en la UdeC. En primer lugar, Jorge Jiménez, Director del Doctorado en Energía, comentó la investigación y formación que desarrollan en la materia. Luego, Dante Figueroa, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, habló del proyecto de energía undimotriz (olas de mar), que desarrolla el Departamento de Geofísica. En tanto, el profesor Eduardo Acuña, de Ciencias Forestales, se refirió a las experiencias con biomasa; Paulraj Manidurai, del Departamento de Física, expuso sobre paneles solares con materiales orgánicos y Andrés Rodríguez, gerente de Soluciones en Energía Solar Ltda., cerró con su experiencia en aplicaciones de energías renovables.