Tercer Foro del Agua revisó tecnologías para enfrentar problemas actuales de los recursos hídricos

Con la participación de autoridades regionales, investigadores de distintas áreas, académicos y estudiantes, se llevó a cabo el tercer Foro del Agua, encuentro convocado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim).

Estos foros están concebidos como un espacio de intercambio de ideas entre los sectores público, privado, académico y la sociedad en general, para contribuir en el análisis de los distintos escenarios de toma de decisiones en relación a los recursos hídricos.

En esta oportunidad, la cita estuvo centrada en las nuevas tecnologías para enfrentar el actual panorama hídrico actual, desde la perspectiva de la Región, y en ella se revisaron experiencias sobre gestión, tratamiento y abastecimiento de agua, con presentaciones de investigadores, representantes del sector público y la sociedad civil.

El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Dr. Jorge Rojas, expresó la importancia de estos foros “que son la manera como la Universidad, y en este caso, este prestigioso centro se vincula con la sociedad”, a la vez que destacó el aporte de los investigadores en la creación de nuevas soluciones a los problemas de los recursos hídricos.

Asimismo, el Director del Centro, Dr. Fernando Concha, señaló que en sus cuatro años de existencia, Crhiam ha crecido en sus tres áreas de intervención: desarrollo de conocimientos en el tema del agua, a través de la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos avanzados y la creación de redes con instituciones similares en chile y el extranjero.

Además de estos objetivos, agregó, el Centro también se ha propuesto hacer partícipe a la comunidad de sus actividades a través de publicaciones, eventos, capacitaciones y estos foros, que se iniciaron en 2016, con una sesión dedicada a la investigación de recursos hídricos al servicio de la comunidad.

Las contribuciones de la UdeC en este ámbito fueron ejemplificadas en tecnologías impulsadas por los investigadores Chriam, Gladys Vidal (Centro Eula) y Rodrigo Bórquez (Facultad de Ingeniería).

La Dra. Vidal, quien también es parte del Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (Giba) del Centro Eula, expuso los avances de un proyecto Innova Bío Bío que está probando el uso de jardines de depuradores en la recuperación de aguas servidas en zonas rurales. La iniciativa busca evaluar el aprovechamiento de los nutrientes en el cultivo de cierto tipo de plantas que puedan representar un negocio para las comunidades rurales y la eventual reutilización de las aguas tratadas en la agricultura.

Por su parte, el Dr. Bórquez compartió la exitosa aplicación que ha tenido el sistema de desalinización por nanofiltración para obtener agua potable y abastecer del recurso a comunidades costeras. Después de las pruebas en Cerro Verde Bajo con la planta piloto -que hoy se encuentra en Llico, en la costa de Curicó-, el equipo liderado por Bórquez obtuvo recursos para validar y empaquetar la tecnología que fue patentada en 2016.

Lo importante de este sistema, que está a escala con los recursos de las comunidades, es que tiene niveles menores de energía que la tecnología convencional- desalinización por osmosis inversa-, costos más bajos en materiales de construcción y operación, comentó el investigador.