Bernabé Rivas dictó conferencia en Congreso Mundial de Química

El Vicerrector y Profesor Titular del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Bernabé Rivas, participó como conferencista en el 46º Congreso Mundial de Química, realizado en julio en Sao Paulo, Brasil. Este evento lo organiza cada dos años la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (Iupac) y se considera como el congreso más importante en la disciplina.

El Dr. Rivas, único científico chileno invitado, dictó la conferencia “Functional polymers to remove inorganic hazardous pollutants”, con la cual se inauguró el simposio sobre Polímeros y Materiales.

Este congreso contó con la presencia de alrededor de 2 mil científicos, quienes participaron de los trece simposios, además de conferencias, contribuciones orales y pósters, teniendo la ocasión de escuchar a los tres Premios Nobel que fueron invitados como conferencistas plenarios: Robert Huber, Ada E. Yonath y Sir James Fraser Stoddart. Cabe mencionar que los doctores Yonath y Huber han visitado en años anteriores la UdeC.

Respecto de esta experiencia, el académico señaló que “ser invitado a un congreso de esta importancia y tener el honor de inaugurar uno de los simposios es algo muy importante, pues dice mucho respecto del prestigio y el reconocimiento con que cuenta la Universidad de Concepción y su Facultad de Ciencias Químicas en el mundo entero y, especialmente, entre sus pares, quienes por medio de esta invitación evidentemente reconocen el trabajo que realizan todos nuestros colegas de la UdeC”.

Iupac es la autoridad mundial sobre nomenclatura y terminología química, incluyendo los nombres de nuevos elementos en la Tabla Periódica, sobre métodos estandarizados para medidas, pesos atómicos y otra información relacionada con la disciplina. Esta organización se fundó en 1919 por iniciativa de los químicos de la academia y de la industria, con el objetivo de unir a la entonces fragmentada comunidad química para lograr el avance de esta ciencia mediante la colaboración.