Estudiantes de Agronomía visitaron a horticultores de Boca Sur

Más de treinta estudiantes de Agronomía del Campus Concepción visitaron recientemente los huertos hortícolas de Boca Sur, con el fin de conocer el trabajo agrícola que se ha llevado a cabo por más de cien años en el lugar.

De acuerdo a lo manifestado por la presidenta del Centro de Alumnos, Mistral López, “las hortalizas, las aves y el humedal hacen de este un punto no solo de gran importancia productiva, sino también de invaluable valor estético y ecológico, por lo que resulta de gran importancia poder tener la oportunidad de visitar estos espacios, aprender su forma de producir.

La estudiante destacó los métodos agroecológicos de producción, “como por ejemplo la prevención de plagas con la constante rotación de cultivos, el abonado a partir de compost, el trabajo manual de la tierra (usan un pequeño tractor para labores más exigentes como la preparación del suelo para siembra), el uso de semillas generadas en el mismo predio o por vecinos que cuentan con semilleros de otras hortalizas, etc”.

Dentro de los propósitos y metas impulsados por este Centro de Estudiantes se encuentra generar este tipo de actividades. Al terminar la visita se realizó una olla común, instancia que permitió relacionarse aún más con los productores hortícolas del lugar.

Finalmente, López manifestó que “queremos continuar con iniciativas en este ámbito, ya que es ideal para el desarrollo del área social del estudiante de esta carrera. Si bien existe el ramo de Desarrollo rural en 4° año, creemos que mientras antes el estudiante tenga contacto con este tipo de temáticas, más interés tendrá para lo que venga más adelante”.

Francisca Olave