Infraestructura y salud fueron temas de debate en la UdeC

Organizado por el Centro de Extensión del Senado, la Universidad de Concepción y la Fundación Caupolicán Bío Bío Regionaliza, se dio inicio al primer seminario sobre infraestructura vial y portuaria y la salud en la Región del Bío Bío. La actividad, coordinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) contó con la participación de parlamentarios, académicos y profesionales.

El Vicerrector de la Vrim, Jorge Rojas, indicó que la para la UdeC ser parte de la discusión impulsada desde el Centro de Extensión del Senado de una organización civil como la Fundación Caupolican es un “orgullo y un privilegio” y una instancia en la que la Universidad pueda aportar de manera concreta con su conocimiento, e indicó que temas como estos son cuestionados frecuentemente por la ciudadanía. Son temas de desarrollo estratégico del país, donde la UdeC tiene mucho que decir, por lo que agradecemos este reconocimiento a la calidad de la Universidad y a su preocupación por los problemas que están vinculados al desarrollo del territorio”, señaló Rojas.

Por su parte, el Director General de Obras Públicas del MOP, Juan Manuel Sánchez, indicó que el principal desafío para la Región es dar soporte al área metropolitana, “ella debe funcionar en forma sistémica para lograr atraer inversiones y, al mismo tiempo, debe funcionar como plataforma tanto logística, a través de sus puertos, como también aquella especializada en servicios”.

A juicio del profesional, el Gran Concepción tiene por vocación generar gran conocimiento, “es un polo de desarrollo del conocimiento y, por lo tanto, la infraestructura cumple un rol fundamental para exportar servicios especializados”, indicó.

Otro de los convocantes de esta actividad fue la Fundación Caupolicán Bío Bío Regionaliza, su Director Ejecutivo y fundador, Miguel San Martín, destacó la necesidad de “instalar la idea de un polo de desarrollo en la Región”, en el cual se instalen las políticas públicas que permitan mejorar tanto en infraestructura, como en conectividad; además de mejorar las opciones de que este polo de desarrollo también “se transforme en una opción de mejor salud para los ciudadanos, instalando un instituto de estudios ocológico en la Región del Bío Bío”, manifestó.