UdeC fue sede del taller regional sobre ecosistema digital de Subtel

Para el próximo mes está programado el cierre del proceso de consultas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, planea llevar a cabo en distintos puntos del país con el fin de elaborar las bases de desarrollo para el sector hacia el año 2030.

Como parte de este trabajo y con la organización conjunta de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, la UdeC fue sede del taller regional Libro del ecosistema digital del país, que convocó a representantes de la sociedad civil, del mundo académico (docentes y estudiantes) y la sociedad civil en la Sala 2030 de Ingeniería.

La encargada de la Unidad de Gestión Territorial y Participación Ciudadana de Subtel, Andrea Pinto, explicó que el propósito del taller es conocer las opiniones de la Región del Bío Bío sobre diversos temas de telecomunicaciones, “para integrarlas en lo que va a ser el Libro del Ecosistema Digital 2030”.

Este libro se va a constituir en la visión de las telecomunicaciones para los próximos años “y la idea -agregó- es poder entregarlo a las autoridades actuales y del futuro gobierno, pensando en los desafíos de las políticas públicas para el área”.

Los participantes en estos talleres -este es el segundo después del realizado en Iquique- son invitados a entregar sus posiciones en ámbitos como tecnologías, internet de las cosas, redes 4G y 5G, radios comunitarias, televisión digital, entre otros, “pero más que indicar los temas, lo que queremos es saber cuál es la prioridad que las regiones dan a estas materias y si hay otros que ellos crean que son prioritarios para su región”, aclaró la profesional.

El jefe de la carrera de Ingeniería Ciivl en Telecomunicaciones y participante del taller, Dr. Luis Arias, celebró la iniciativa, señalando que hacía falta una coordinación de los distintos actores del sector, tanto del punto de vista de la gestión, la infraestructura y las necesidades de las empresas que ofrecen servicios y las instituciones que los requieren.

De acuerdo al académico, en la actualidad el mayor desafío es la creación de nuevos servicios a partir de la infraestructura ya existente, un área en el que la Unidad de Telecomunicaciones de la UdeC visualiza como una oportunidad de desarrollo. “Vemos el potencial que tenemos para aportar a la industria o instituciones que tiene esas necesidades y ofrecer los servicios que necesitan. Estamos en una etapa importante en la que podemos crear esos servicios y de buena forma”, señaló.