Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC y Corfo lanzan inédito diplomado en liderazgo y gestión del fútbol amateur

El curso se inauguró con la charla de Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Fundación Ganamos Todos y ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se dio inicio a las actividades relacionadas con el diploma “Especialización en liderazgo e innovación para la gestión del Fútbol Amateur”, el que se dictará en la Universidad y contará con 100 becas para dirigentes deportivos de la región.

El diploma es financiado por Corfo y organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. El coordinador del proyecto Lifut (Líderes del Fútbol), Jorge Troncoso, explicó que en diez meses “queremos formar líderes del fútbol amateur, activar el tejido social, para que puedan presentar proyectos”. Las clases comienzan el 25 de agosto y se proyectan actividades en terreno, en Chillán y Arauco, además de otros invitados a dictar seminarios. “La invitación es a quienes trabajen en clubes de barrio y escuelas de fútbol y esperamos que haya un porcentaje importante de mujeres inscritas”.

El Vicerrector de Relaciones Institucionales, Jorge Rojas, comentó que “este seminario forma parte del proyecto patrocinado por Corfo. La Universidad de Concepción está estrechando cada vez más sus lazos con la comunidad y este tema es importante en los barrios, se trata de fomentar el liderazgo, capacidad de gestión y comunicación”.

En términos específicos, Rafael Figueroa, Director de Vinculación Social de la Universidad, señaló que serán profesores de diversas facultades los que dictarán las clases, además de “especialistas en temas relacionados con el fútbol amateur y otros como conflicto, gestión y desarrollo de programa. El diploma termina con un proyecto aplicable en su área de trabajo”. Este Diploma es una iniciativa inédita en el país y está basado en el método "aprender haciendo". La idea es que los dirigentes puedan desarrollar sus capacidades de emprendimiento e innovación.

Charla inaugural

El encargado de la charla, Harold Mayne-Nicholls, habló sobre el tipo de liderazgo que requieren los tiempos actuales. Señaló que hoy, los líderes no deben propender a ser un grupo pequeño, sino a gestionar su capacidad en conjunto con todos los miembros de una organización. “El liderazgo no puede concentrarse en una sola persona, eso termina haciéndole un daño a la sociedad. Debe existir un espacio democrático, todos debieran tener la oportunidad de participar”.

Respecto al trabajo concreto del diploma, señaló que “la región tiene un potencial futbolístico infinito, está todo dado para que esto sea una fuente permanente de generación de valores en el ámbito del fútbol, pero además de un sentido comunitario a través de los clubes, que son el espíritu del deporte”.

Para conocer más información sobre el diploma, sus costos y becas, se puede ingresar a la página web www.lifut.cl