Sala David Stitchkin inauguró muestra de imágenes premiadas por el Salón de Fotoperiodismo

Una selección de los trabajos más importantes realizados por reporteros gráficos nacionales, en la década que va de 2005 a 2015, se exhiben desde esta semana en la Sala David Stitchkin en la muestra Foto Prensa.

La exposición reúne las imágenes premiadas, en la década, en la categoría Mejor Foto del Año por el Salón Nacional de Fotoperiodismo, que organiza la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile cada dos años, considerada la muestra más relevante de la fotografía periodística.

La captura del momento exacto, la composición, el gran tema social o la historia de una vida son los elementos juzgados en el certamen a la hora de elegir la Foto del Año.

Y así han sido evaluadas las imágenes el saludo nazi que tres jóvenes efectuaron al dictador Augusto Pinochet en su funeral (2006), el momento en que la primera mandataria Michelle Bachelet pierde su zapato al patear la pelota en la inauguración del nuevo estadio de Temuco (2008) y la recordada caída del ex presidente Sebastián Piñera en su visita al sector Bajos de Mena (2013) que son parte de la exhibición.

En la inauguración, la Directora de Extensión, María Soledad González, señaló que esta es una muestra poco común y destacó su valor por cuanto se trata de imágenes que han sido premiadas en un concurso nacional y porque representan registros “de momentos anecdóticos, como el zapato y otros bastante fuertes”.

“No es cualquier tipo de fotografía, son fotos de prensa de nuestro país que nos están contando cada año una historia que muchos recordaremos al mirar las imágenes”, dijo.

"Foto Prensa, fotos del año 2005-2015", estará abierta el público, de manera gratuita, hasta el 17 de septiembre.