Embajador de España en Chile clausura versión de Diploma "La Unión Europea"

Con la participación del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fagra, quien dictó la conferencia "España y la UE", el Programa de Estudios Europeos, PEE, cerró la última versión de su Diploma, en el marco de su décimo quinto aniversario.

Paulina Astroza, Directora del Programa, señaló que con el cierre de la versión del primer semestre del Diploma La Unión Europea y la entrega de los certificados a quienes lo aprobaron, se consolida el trabajo que vienen realizando desde hace 15 años y se encuentran preparados para los nuevos retos. “Con la Cátedra Jean Monnet vienen desafíos muy grandes, a diferencia del módulo, implica más horas de actividades, nos comprometimos no solo a dictar los diplomas y las conferencias, también debemos escribir un libro, realizar seminarios y dictar cursos nuevos”, indicó Astroza, quien recordó que este proyecto tiene una duración de tres años y parte el próximo 1 de septiembre.

En su conferencia, el embajador Robles Fagra abordó la “relación de amor y no de amor-odio” que España tiene con la Unión Europea, la cual se explica por los hechos históricos de ese país, ya que luego de haber pasado por la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, se cerró casi por completo a las relaciones internacionales, hasta la aparición de la Unión Europea, con “quienes compartimos los valores democráticos, independente del gobierno que tengamos”, indicó.

Por otra parte, el embajador valoró que la UdeC cuente con un programa con estas características. “Me parece que el programa es necesario porque América Latina, Chile en particular, y la UE pertenecemos al mismo mundo, donde vemos los problemas globales de una manera muy parecida, creemos en el multilateralismo, en los Derechos Humanos, en la democracia y en la necesidad de un progreso que llegue a todo el mundo”. Agregó que si bien la UE es un ‘animal un poco raro’, es el principal inversor en Chile, con el que además “tenemos una excelente relación política y una estrecha relación de todo tipo como consecuencia del acuerdo de asociación, que actualmente estamos intentando modernizar”.