Investigador de la Universidad Sultán Qaboos visitó Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para impulsar colaboración

Una apretada agenda de reuniones con investigadores de diversas áreas sostuvo el director del Centro de Excelencia en Biotecnología Marina y jefe del Departamento de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Sultán Qaboos (Omán), Dr. Sergey Dobretsov, en una breve visita a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

El programa del investigador comenzó con la visita protocolar a la Decana, Dra. Margarita Marchant, y una reunión con académicos del Departamento de Oceanografía, para continuar con un encuentro con estudiantes de postgrado de la Facultad y un workshop sobre pesquerías, acuicultura y biotecnología con la participación de investigadores de Oceanografía, Zoología, Microbiología (Facultad de Ciencias Biológicas) y del Centro de Biotecnología.

El Dr. Dobretsov ofreció, además, una conferencia abierta en la que mostró el trabajo de investigación que llevan cabo el Departamento de Ciencias Marinas y el Centro de Excelencia.

Allí se refirió en particular a sus líneas de investigación en el tratamiento y prevención de bioincrustantes (colonias de organismos que afectan instalaciones acuícolas, barcos, estructuras industriales cercanas al mar) a partir de materiales no tóxicos, la detección e inhibición de quórum sensing (un sistema de señales de comunicación bacteriana) y la obtención de componentes activos de organismos marinos, entre los que destacó el hallazgo de sustancias anticancerígenas en especies nativas de la zona.

También entregó antecedentes generales de la Universidad Sultán Qaboos, la primera de carácter público del sultanato de Omán. La Universidad comenzó a construirse en 1982 y recibió a sus primeros estudiantes en 1986, contando en la actualidad con unos 18 mil alumnos.

Dobretsov destacó que en su visión, la casa de estudios pone de relieve la importancia del desarrollo de la investigación y la colaboración internacional, que -dijo- es el sentido de su visita a la UdeC.

“El objetivo es establecer una colaboración con la Universidad y la idea hoy es básicamente conocer áreas de interés para posibles intercambios de profesores y estudiantes”, señaló, adelantando que la de biología marina es la que visualiza, preliminarmente, con mayores proyecciones.

El Dr. Dobretsov tiene más de 25 años de experiencia en investigación marina en diversos puntos del globo y más de dos décadas de docencia de pre y postgrado en países como Rusia, Hong Kong, Alemania, Reino Unido y Omán.

Es un experto en Biotecnología Marina, reconocido internacionalmente, con una productividad que se refleja en 80 artículos publicados, dos libros y diez capítulos de libros, cinco patentes y la ejecución de proyectos a nivel internacional por más de 1.5 millones de dólares, provenientes de recursos estatales, provinciales y privados (industrial).